Internacional

Registra Argentina un feminicidio cada 34 horas

El país acumula 127 crímenes de este tipo en seis meses de cuarentena

Registra Argentina un feminicidio cada 34 horas

Registra Argentina un feminicidio cada 34 horas

EFE

En los seis meses que Argentina lleva de cuarentena por la COVID-19 que se cumplieron el domingo, el país registró 127 feminicidios, lo que supone una muerte cada 34 horas, divulgó la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).

Según dijo la coordinadora nacional de Mumalá, Silvia Ferreyra, la cantidad de feminicidios en este medio año fue "similar" a la de años anteriores: si bien en los cuatro primeros meses de pandemia por coronavirus se notó "una diferencia superior" en cuanto a víctimas de la violencia machista, tras los dos últimos meses la situación se estabilizó respecto a otros años.

127 FEMINICIDIOS EN 184 DÍAS

De los feminicidios que se produjeron entre el día que empezó la cuarentena argentina, el 20 de marzo, y el 20 de septiembre, 114 fueron directos -mujeres asesinadas-, mientras que once de ellos fueron feminicidios indirectos -niños y niñas relacionados con la mujer que sufrió violencia machista-, y otros dos de ellos fueron trans/travesticidios.

En el 65 % de los casos, el feminicidio fue cometido por la pareja o la expareja de la víctima, mientras que el 71 % de los feminicidios fueron en la vivienda de la víctima o vivienda compartida con su agresor.

El 19 % de las mujeres asesinadas durante la pandemia había denunciado a su victimario con anterioridad.

Además, 24 muertes violentas de mujeres todavía se encuentran en proceso de investigación para determinar si fueron, de hecho, feminicidios.

Ferreyra indicó que las cifras de feminicidios son "constantes" en el país sudamericano, y, aunque altas, las estadísticas de la pandemia no son "significativamente distintas a las del año pasado".

Escrito en: Argentina FEMINICIDIOS feminicidios, pandemia, meses, vivienda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas