Finanzas

CHIHUAHUA

Por conflicto de agua en Chihuahua, prevén alza en precios agrícolas

Aumentaría el costo de productos como la cebolla, nuez, algodón y el chile

Por conflicto de agua en Chihuahua, prevén alza en precios agrícolas

Por conflicto de agua en Chihuahua, prevén alza en precios agrícolas

AGENCIAS

Los precios de diversos productos agropecuarios, como lo pueden ser la cebolla, nuez, algodón y el chile subirán en casi 50% si el gobierno mexicano mantiene su posición de enviar el agua a Estados Unidos y quitar el líquido a productores de Chihuahua, coincidieron líderes de la Confederación Patronal de la República Mexicana de dicha entidad.

Por una parte, el presidente del Centro Empresarial de Cuauhtémoc, Luis Manuel Pineda Santos, dijo que la balanza alimentaria del campo mexicano se verá amenazada y afectada por la afectación a los volúmenes de las presas.

Vaciar las presas significará una caída en los volúmenes de producción porque, por ejemplo, en Delicias y Camargo se produce principalmente la cebolla y el chile, pero de no haber agua, el kilo de cebolla el próximo año subirá de 35 pesos a 50 pesos.

Mientras que el Chile que actualmente está en 54 pesos quedará en alrededor de 72 a 80 pesos, algo que impactará a las familias mexicanas.

El presidente del Centro empresarial de Ciudad Delicias, Alejandro Granados Enciso, dijo que deben quedar protegidos los cultivos para comenzar la siembra en marzo de 2021, de lo contrario habrá una pérdida económica de 30 mil millones de pesos.

También se encarecería: la alfalfa, avena, forrajes, chile verde, algodón, nueces; los cuales generan más de 2 millones de jornales.

"De no llegar a un acuerdo, se impactará fuertemente la economía de los mexicanos, porque estos productos se encarecerían y afectarán el poder adquisitivo de los mexicanos, porque los productos llegan directamente a la central de abastos", dijo.

El problema está en que con el Tratado de Aguas de 1944 se acordó un reparto del agua entre México y Estados Unidos, de manera que el gobierno mexicano debe entregar 432 millones de metros cúbicos por año de agua y recibe mil 850 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, los productores afirman que los niveles de agua en las presas son bajos y enviar esa cantidad de agua provocará que no se tenga el líquido suficiente para iniciar la siembra en marzo de 2021.

Escrito en: Chihuahua CONFLICTO DE AGUA productos agrícolas agua, millones, productos, mexicano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas