Nacional

Gobierno de Mancera espió a AMLO, su familia y Marcelo Ebrard

Así como a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

Gobierno de Mancera espió a AMLO, su familia y Marcelo Ebrard

Gobierno de Mancera espió a AMLO, su familia y Marcelo Ebrard

EL UNIVERSAL

De acuerdo con el reportaje "Club Mancera: el Gobierno oculto de la CDMX", durante la administración capitalina de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), un centro de espionaje monitoreaba a ciudadanos, funcionarios, académicos y políticos, entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, sus hijos, así como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Según el texto periodístico, el centro de espionaje se encontraba en el número 15 de la calle Manuel Máquez Sterling, en el Centro, donde se escucharon miles de minutos de conversaciones telefónicas, se espiaron redes sociales, se elaboraron estudios de seguimiento y supuestos planes de seguridad.

"Para ello contaban con 42 computadoras, drones y al menos 12 motos y 10 autos", refiere el reportaje.

“Varios funcionarios del gobierno recuerdan que altos cargos sabían detalles de su vida privada. En reuniones con políticos, líderes sociales, candidatos o legisladores Héctor Serrano, entonces secretario de Gobierno, alardeaba de poseer información de todos ellos.

"Después de las elecciones de julio de 2018, los empleados desmantelaron el centro espía: se llevaron todo el equipo y extrajeron información en USB. Solo el día de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum se borraron 365 mil archivos", detalla la investigación.

Entre otros nombres de los personajes espiados destaca el del senador Ricardo Monreal, exdelegado de Cuauhtémoc; la senadora Patricia Mercado, secretaria de Gobierno con Mancera; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

"Según la investigación abierta en la Fiscalía, el coordinador de la casa espía de Sterling fue Gustavo Caballero, hasta entonces policía de investigación. Caballero, ingeniero en computación, había encabezado la Unidad de Investigación Cibernética en la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, cuando Miguel Ángel Mancera era el titular de la PGJDF", refiere el texto.

Escrito en: Mancera AMLO Espionaje centro, Gobierno, entonces, Mancera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas