Durango

COMPARECENCIAS

Destaca Durango con una Fiscalía eficiente

Destaca Durango con una Fiscalía eficiente

Destaca Durango con una Fiscalía eficiente

EL SIGLO DE DURANGO

Durango destaca por tener una Fiscalía eficiente, desde donde se combate la impunidad con un alto índice de resolución de casos y un mayor nivel de confianza ciudadana, afirmó la titular de la Fiscalía General del Estado, Ruth Medina Alemán, al comparecer ante el Congreso Local, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Hemos logrado posicionar a Durango en mejores lugares, los observatorios ciudadanos y los organismos no gubernamentales evalúan a la entidad en la segunda mejor posición con reducción de delitos de alto Impacto y somos el séptimo estado con menos homicidios por ejecución, destacó la Funcionaria Estatal.

Mencionó a los Diputados, que Durango ocupa el quinto lugar nacional, en menor incidencia del delito de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes y en el delito de robo de vehículos, el estado se encuentra en séptimo lugar con menos sucesos.

La Fiscal, destacó el resultado del personal de esta dependencia, al lograr ser uno de los estados mejor calificados en cumplimiento de órdenes de aprehensión, así como la obtención de sentencias mayores a tres años. "El trabajo realizado a través de esta Administración, ha dado resultados positivos en cuanto a la confianza en la ciudadanía, colocando a la Fiscalía General en un 64.3 por ciento, nueve puntos por encima de la media nacional", apuntó.

Reconoció y agradeció a los Vice fiscales, Directores, Agentes del Ministerio Público, Elementos Investigadores, Peritos, Analistas, Especialistas y Personal Administrativo de esta institución, quienes a pesar de esta nueva normalidad causada por la pandemia del Covid-19, siguen cumpliendo sus labores, a fin de fortalecer y dar atención a la ciudadanía de la mejor manera.

En la Fiscalía, se garantiza la atención en el tema de feminicidios, con mayor esfuerzo en la creación, implementación, sociabilización y aplicación de los Protocolos de Actuación de Investigación, el cual, se observa en cada una de las lamentables muertes de mujeres, destacó Medina Alemán, al puntualizar que de las 12 carpetas de investigación por este delito, en 10 de ellas, se cuenta con detenidos o con orden de aprehensión vigente.

"Hemos fortalecido la coordinación con las Instituciones del estado para prevenir este terrible delito. Garantizo que las muertes de Azucena, Blanca, Silvia, Marleth, Estefanía, Carol, María, Anhel, Daisy, Adilene, Alicia y Liliana, no quedarán impunes, seguiremos litigando ante el Poder Judicial para obtener sentencias condenatorias y emblemáticas" afirmó.

Hasta el día de hoy, se tienen 48 probables agresores sexuales en prisión preventiva o con orden de aprehensión vigente, también se han dictado acuerdos de no ejercicio en aquellos casos donde no se reúnen los elementos necesarios y se continúa en la investigación, además se ha dado acompañamiento a las víctimas, canalizándolas a las áreas de los 3 órdenes de Gobierno que coadyuven a fortalecerlas.

Gracias al trabajo y a la gestión realizada por el Gobernador del estado, se logró una inversión de 91 millones de pesos para aumentar la infraestructura, destacando la creación del SEMEFO del municipio de Santiago Papasquiaro y en Durango, la culminación de la Ludoteca, la caseta de acceso, andadores, velarías, así como la construcción del segundo piso del Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes.

En este año, se creó la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE), la cual tiene a su cargo las investigaciones de los delitos financiamiento al terrorismo, delincuencia organizada y utilización de recursos de procedencia ilícita, destacando que Durango tiene 13 meses sin secuestros.

La Fiscal General, agradeció la confianza por parte de la sociedad y se comprometió a seguir trabajando en la procuración de justicia, que dé mejores resultados y garantice un Estado de Derecho profesional y justo, a fin de mantener a la entidad duranguenses dentro de las mejores posiciones en la aplicación de sanciones.

Las diputadas Alicia Gamboa, María Elena Gonzales Rivera y el diputado Francisco Javier Ibarra Jáquez, coincidieron en que el trabajo de la Fiscalía ha dado buenos resultados, logrando la recuperación de infantes, además de la disposición con la que se cuenta para brindar apoyo y atención a la ciudadanía que lo requiere.

Escrito en: comparecencias COMPARECENCIAS CONGRESO Fiscal Fiscalía Durango Ruth Medina Alemán Durango, Fiscalía, confianza, dado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas