Editoriales

De Par en Par

Tan cerca y tan lejos del 2021

De par en par

Tan cerca y tan lejos del 2021

Tan cerca y tan lejos del 2021

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS

"Las historias están en todas partes y las personas

Que esperan el momento ideal para empezar a escribir

Acaban con las páginas vacías".

Kate Morton

Desde hace algunos años se habla de la crisis de los partidos políticos, no solo en nuestro país, sino en el mundo entero. Las candidaturas independientes le venían a dar un respiro a las contiendas electorales; en México han tenido poca aceptación y muchas limitaciones, como podría ser el propio financiamiento público del cual gozan los partidos políticos.

En el estado de Nuevo León un expriista cobijado bajo la figura de una candidatura independiente alcanzó el gobierno de esa entidad federativa en la persona de Jaime Rodríguez, conocido como "El Bronco"; en Jalisco el triunfo de Pedro Kumamoto, en el Congreso local, dio un espacio para el posible nacimiento de una nueva cultura político electoral; existieron algunos otros importantes triunfos de candidatos independientes.

Kumamoto participó como independiente rumbo al Senado de la República en 2018, no alcanzando el triunfo; sin embargo, hace algunos días el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco confirmó que le otorgó el registro al partido político Futuro Jalisco, el cual es impulsado por el excandidato independiente Pedro Kumamoto.

Lo anterior nos da una idea de que las candidaturas independientes no se han fortalecido en México y les falta mayor equidad para lograr la penetración en el electorado, como el propio sistema electoral lo requiere.

La crisis, que mencionamos párrafos arriba, en la que se encuentran los partidos políticos es indudable, por la falta de credibilidad en la que se ha caído por parte de la ciudadanía, aunque es un mal necesario, ya que en la actualidad y bajo las circunstancias que se viven, es casi imposible que una candidatura independiente prospere, además de que de alguna forma existen varias generaciones que han estado ligadas a los partidos, y no son tan independientes como se pretende.

Según las diversas casas encuestadoras, las preferencias electorales siguen siendo dominadas por Morena, con niveles de intención de voto por encima del veinte por ciento, pero resalta un dato que no hay que perder de vista: que poco más de treinta por ciento de los encuestados no declara la intención de su voto, lo cual hace más interesante la lucha política que se avecina, y donde los candidatos junto con su instituto político pondrán toda la carne al asador.

Por otra parte, es una inminente realidad que la oposición no ha logrado ser un contrapeso al partido en el gobierno; la falta de liderazgos es una de sus grandes carencias y desde luego la desacreditación que tienen al ser objeto de investigaciones de presuntos actos de corrupción, y mientras son peras o son manzanas, la ciudadanía observa con recelo cualquier acción que proponga algún partido de oposición.

En México nada está escrito y todo puede pasar; la participación ciudadana es muy importante y la información es fundamental para tomar la mejor decisión.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quién sabe, pero. . . fuertes declaraciones de los abogados organizados en Durango al solicitar la salida inmediata de la fiscal del Estado Ruth Medina Alemán, sin duda, no pasará a mayores ni presentará su renuncia, pero las acciones se vislumbran enfocadas ante el fin de un sexenio lleno de claro oscuros, y bastantes pretextos para cumplir las promesas de campañas que tantas voluntades movió en 2016.

@de_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par independiente, político, partidos, partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas