Nosotros

¿Qué debe incluir un botiquín de primeros auxilios para perros?

Lo necesario para los primeros pasos a seguir en una emergencia

¿Qué debe incluir un botiquín de primeros auxilios para perros?

¿Qué debe incluir un botiquín de primeros auxilios para perros?

DANIELA ESCOBEDO

Los primeros auxilios son una atención inmediata a una situación que merma la salud en este caso, de tu mascota. Se trata de los primeros pasos a seguir en una emergencia, sin embargo, esto no sustituye la atención veterinaria.

Te explicamos qué material podrías necesitar para brindar este servicio, siempre teniendo en cuenta que son las atenciones previas a la profesional.

Suero fisiológico

El suero fisiológico es la mejor solución para limpiar heridas y los ojos de los perros. Es imprescindible ya que se emplea cuando se haya producido cualquier herida o afectación ocular.

Para conservarlo es recomendable adquirir envases monodosis, que contienen aproximadamente 5 mililitros de suero y son para una única aplicación.

Este suero tiene una determinada conservación. Debes estar atento a la fecha de caducidad y cambiarlo de ser necesario.

Jabón Neutro

Cuando se produce una herida, lo más importante es tener en cuenta que no se puede desinfectar si no hay una limpieza previamente.

Para limpiar una herida debes desinfectarla antes, puedes optar por el producto de tu preferencia, pero es importante que al menos dispongas de uno de los siguientes en tu botiquín:

*Jabón neutro e hipoalergénico para mascotas

*Pastilla de jabón de vaselina

*Pastilla de jabón de coco

Digluconato de clorhexidina

Se trata de un desinfectante como alternativa al alcohol, al yodo y al agua oxigenada. En comparación con estos, el digluconato es muy suave y logra desinfectar sin irritar la piel.

Puedes encontrarlo en distintas presentaciones, desde el gel hasta loción. No obstante, la más recomendable, y fácil de aplicar es el spray. Debes aplicar este producto una vez que hayas limpiado la herida y repetir en cada curación.

Gel de aloe vera puro

A menos de que disponga de la planta en tu hogar, el gel de aloe vera puro es imprescindible. Este producto es ideal para cualquier irritación de la piel o la dermatitis, aunque también posee una importante acción reparadora en la piel. Es un excelente tratamiento en la cicatrización de heridas o quemaduras.

Vendas, gasas y esparadrapo

Las vendas y las gasas (de algodón, y preferentemente estériles) son necesarias para curar heridas, ya que además de permitir un correcto vendaje, son necesarias para poder crear un apósito casero.

También el esparadrapo en necesario, debe ser de tejido hipoalergénico para que el pelaje de tu mascota pueda tolerarlo.

Material de cura y medición

Para realizar los primeros auxilios de forma adecuada requerirán de los siguientes materiales.

*Termómetro: Debe ser apto para uso veterinario, resistente e irrompible, ya que deberá ser de uso rectal.

*Pinzas: Necesarias para retirar garrapatas, espinas u otros cuerpos ajenos a él.

*Tijeras de punta roma: Son tijeras con la punta redonda, y son necesarias para cortar las vendas y gasas sin riesgo de accidentes.

*Jeringuilla de plástico: Se necesita para aplicar líquidos o medicamentos.

*Toallas: Una toalla de algodón es muy necesaria en tu botiquín, ya que puedes apoyarte en ella para aplicar frío a través de compresas en caso de inflamaciones o golpes de calor.

Procura que todo esté organizado y ordenado. Recuerda que cuando te encuentras bajo presión necesitas una respuesta inmediata y poder encontrar los instrumentos de forma rápida y sencilla será de suma importancia para lograr actuar sin caer en pánico.

Recuerda que este es material informativo con el fin de poder brindarle ayuda a tu mascota en caso de emergencia, sin embargo, no sustituye la atención veterinaria.

Escrito en: Mascotas Perros SALUD primeros, aplicar, atención, producto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas