Ciencia

Luz ultravioleta podría acabar con el COVID-19 sin afectar a las personas

Científicos someten cultivo del virus a ondas de 222 nanómetros

Luz ultravioleta podría acabar con el COVID-19 sin afectar a las personas

Luz ultravioleta podría acabar con el COVID-19 sin afectar a las personas

ELENA GONZÁLEZ

Un estudio realizado recientemente en Japón, busca demostrar que ciertos tipo de luz ultravioleta no son dañinos para las personas y que incluso podrían ser capaces de eliminar en su totalidad al SARS-CoV-2.

El estudio llevado a cabo por especialistas de la Universidad de Hiroshima, destacaron en un artículo publicado en la revista científica American Journal of Infection Control, que un cultivo del virus fue expuesto ondas de 222 nanómetros por breves periodos de tiempo de entre 10 segundos y cinco minutos, obteniendo exitosos resultados.

Al ser expuesto el virus a un periodo mínimo se consiguió eliminar el 88,5 por ciento de éste, mientras que con más tiempo se obtuvo un mejor resultado con hasta el 99, 7 por ciento.

Así mismo los encargados del estudio admitieron que cierta cantidad del ácido ribonucleico (ARN) del virus sobrevivía a los experimentos in vitro y resultaba inútil prolongar más la exposición, aunque estas probabilidades eran mínimas y aún realizan estudios para comprobar si son capaces de contagiar a otros. Recoge RT.

Cabe señalar que comúnmente el proceso de desinfección por luz ultravioleta cuentan con lámparas germicidas que emiten ondas de 254 nanómetros, las cuales con capaces de provocar daños en zonas como la piel y ojos de las personas, generando efectos cancerígenos. Sin embargo, la utilizada en sus estudios con 207 y 222 nm, entrando en la región del espectro UVC, muestran resultados favorables sin llegar a perjudicar a quienes las reciben.

De resultar exitosos los estudios adicionales como las pruebas con la luz ultravioleta, en un futuro se podrían utilizar sistemas de desinfección por UVC de 222 nm para liberar del virus a espacios públicos.

Escrito en: CIENCIA Luz ultravioleta covid-19 virus, estudio, estudios, ultravioleta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas