Regional

SADER

Prevén más recursos para el campo en 2021

PROPUESTA ES DE 49 MIL 291 MILLONES DE PESOS, INFORMA ROBERTO DELGADO

Prevén más recursos para el campo en 2021

Prevén más recursos para el campo en 2021

IGNACIO ESPINOZA

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tiene asignados durante el presente año 47 mil 200 millones de pesos y la propuesta es que en 2021 se disponga de 49 mil 291 millones, es decir, un incremento de poco más de 2 mil millones de pesos, según lo reveló Roberto Delgado Gallegos, especialista en el sector agropecuario.

Debemos recordar, añadió el entrevistado, que esta Secretaría ya no opera programas ni recursos a través de intermediarios, como líderes de organizaciones e instancias de gobiernos estatales que, año con año, recibían importantes apoyos para distribuir entre los amigos más cercanos.

La premisa del actual Gobierno Federal, subrayó, ha sido que no habrá intermediarios en la entrega de dinero o apoyos.

En cuanto al Presupuesto Especial Concurrente (PEC) para el campo, donde confluyen todos los programas de las distintas secretarías, la asignación presupuestal permanecerá en los 335 mil millones de pesos, mientras se siguen reordenando y reorganizando los programas y el gasto al campo, comentó.

Es importante mencionar, dijo Delgado Gallegos, que los gobiernos de los estados tenían una etiqueta de concurrencia en el PEC; sin embargo, desde 2020 desapareció y para 2021 reaparece el apoyo a estados, pero con el renglón de infraestructura, donde contarán con una bolsa de 59 mil 720 millones de pesos para proyectos de infraestructura colectiva.

Se debe señalar que durante el último año de la administración anterior la delegación de la entonces Sagarpa en Durango ejerció más de 400 millones de pesos; no obstante, el 90 por ciento de estos recursos, afirmó, se canalizaron para la adquisición de bienes privados, que beneficiaron solamente a agroempresarios, legisladores, funcionarios públicos y algunos líderes.

Ahora los subsidios, indicó el especialista, se dirigen hacia los productores que por décadas fueron excluidos. Asimismo, señaló, los proyectos de infraestructura productiva ya no serán de unos cuantos, sino de beneficio colectivo.

Mencionó además que, durante el presente año, los apoyos al campo en Durango rebasarán los 670 millones de pesos, considerando los importantes programas como Producción para el Bienestar, Sembrando Vida, Prodeter (Proyectos de Desarrollo Territorial), programa Kilo por Kilo y Precios de Garantía.

Con estos programas se cumple con los ejes de la política de apoyo al campo de la actual Administración Federal, como son: alcanzar un campo productivo, donde en 2019 se logró una balanza agroalimentaria positiva con más de 38 mil millones de dólares en exportaciones y una aportación del 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

También, se busca alcanzar un campo sustentable, mediante una producción con enfoque agroecológico y sustentable, de ahí la importancia del programa Sembrando Vida, para revertir los efectos del cambio climático, recalcó.

Y mantener un campo inclusivo, dirigiendo los programas hacia todos los productores, pero especialmente a los que más necesitan los apoyos para sostenerse en la actividad productiva, concluyó exponiendo.

Escrito en: SADER millones, campo, programas, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas