Editoriales

Nota al margen

Es hora de replantear las comparecencias

Nota al margen

Es hora de replantear las comparecencias

Es hora de replantear las comparecencias

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Las comparecencias de los titulares de las secretarías estatales ante el Congreso local han transcurrido sin mayores contratiempos; si acaso la única que generó mayor "ruido" fue la de la Fiscal General, Ruth Medina Alemán, ya que organizaciones de mujeres se manifestaron afuera del Palacio Legislativo para expresar su molestia por las denuncias que no avanzan en el tema de acoso y abuso sexual, entre otros asuntos.

Hace algunos años, las comparecencias eran un verdadero espectáculo en donde los secretarios aprovechaban para llevar acarreados con todo y matracas para que les echaran porras. Si tenían aspiraciones políticas para algún otro cargo público era el momento perfecto para "mostrar el músculo" y sentirse famosos entre los reflectores.

Esa mala costumbre ha desaparecido lentamente y en este año, atípico por la pandemia del Covid-19, se han realizado de forma muy austera, aunque sigue sin un ser un verdadero ejercicio de rendición de cuentas, en gran parte, porque los legisladores locales no conocen bien los temas y en ocasiones terminan haciendo preguntas sin mayor trascendencia o se pierden en su intención de figurar.

Tal vez es el momento para replantear las comparecencias, de manera que no haya necesidad de una larga exposición por parte de los secretarios y secretarias acerca de los resultados del año, pues se supone que los diputados recibieron desde el día primero de septiembre el informe en mención y ya deben tener un análisis del mismo si es que en verdad lo leen (o por lo menos un análisis que les hayan hecho sus asesores). Así, se podría dar un intercambio de datos más real, aprovechando mejor el tiempo.

Hasta el momento ya se han presentado ante los diputados locales las personas titulares de seis dependencias y restan ocho más para terminar el próximo martes, si no hay cambios, con la Secretaría de Bienestar Social.

Las comparecencias en la actualidad no dejan de ser un mero acto protocolario que recibe poca atención por parte de la población en general.

PUNTO Y APARTE.- Campeche y Chiapas son los estados que podrían regresar a clases presenciales en el mes de octubre, según lo dio a conocer el secretario de Educación a nivel federal, Esteban Moctezuma Barragán.

Ambos estados se encuentran en semáforo amarillo por la pandemia de la Covid-19 y de seguir su tendencia actual, pasarían a verde en unos 20 días, según las estimaciones de las autoridades que diseñan el plan para que el alumnado regrese a las aulas de manera escalonada, bajo estrictas medidas sanitarias y con poca ocupación en los salones. Un verdadero reto que servirá como "conejillo de indias" y un ejemplo para los otros estados.

En Durango la situación parece no mejorar pues, al corte de ayer, ya se rebasaron los ocho mil casos y, por desgracia, 609 personas han muerto por esta enfermedad. Mil 327 personas se mantienen como sospechosas. Con estos números el regreso a clases no se avizora a corto tiempo, aunque a muchos padres de familia les urge que ya se abran las escuelas en horario normal.

Por lo pronto, la Secretaría de Salud ha advertido a los gobernadores que no se apresuren en regresar a las escuelas pues hacerlo implica un gran riesgo en el control de la pandemia. Así que es preferible tener un poco más de paciencia.

Nos leemos en twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen comparecencias, momento, personas, verdadero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas