Nosotros

Bienestar y nutrición

Selenio, previniendo el daño celular

BIENESTAR Y NUTRICIÓN

Selenio, previniendo el daño celular

Selenio, previniendo el daño celular

DAPHNIA VELÁZQUEZ ALDANA

El selenio es un oligoelemento esencial para la vida y en cantidades adecuadas favorece una óptima salud humana. Ayuda al cuerpo a producir enzimas antioxidantes que participan en la prevención del daño celular.

La deficiencia de selenio ha sido vinculada a riesgo de cáncer e infecciones, infertilidad masculina y disminución de las funciones inmune y tiroidea.

La deficiencia puede ser tratada en su totalidad mediante suplementos de selenio, los cuales han demostrado efecto de protección contra varios cánceres.

Las principales fuentes de este mineral con las carnes rojas, pescados, mariscos, el ajo y algunos cereales como el germen de trigo. Las verduras más pobres en proteína también lo son en selenio, aunque su biodisponibilidad es mayor que la de las fuentes animales (85% contra 20%).

La principal función del selenio es la de antioxidante dentro del organismo.

Sin embargo, tiene múltiples funciones como: función de desintoxicación, su deficiencia aumenta la toxicidad de algunas drogas e insecticidas; modula la respuesta del sistema inmune y la inflamación; tiene una relación directa con la tiroides, los estudios sugieren que las personas que tienen bajos niveles de selenio (y yodo) podrían desarrollar problemas en esta glándula; ayuda a la producción de hormonas tiroideas; y es necesario para el correcto funcionamiento del páncreas, participando en la absorción de las grasas.

Su deficiencia en los humanos está asociada a los suelos erosionados de donde se alimenta el ganado. La ingesta mínima recomendada de selenio en adultos es de 55 microgramos al día y su consumo en altas cantidades puede causar falla renal, dificultad para respirar, temblores, ataques e insuficiencia cardiaca.

El límite máximo recomendado en adultos es de 400 microgramos al día.

La mejor manera de obtener los requerimientos diarios de nutrientes esenciales es consumir una dieta equilibrada y variada.

Escrito en: Bienestar y nutrición selenio, deficiencia, función, adultos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas