Internacional

CONTAMINACIÓN

Han muerto 3,900 por contaminación

Han muerto 3,900 por contaminación

Han muerto 3,900 por contaminación

EFE

Al menos tres mil 900 personas han muerto este año en Bogotá por enfermedades causadas por la contaminación del aire, según datos divulgados este miércoles por la organización ambientalista Greenpeace.

"La polución atmosférica le ha costado a la ciudad aproximadamente mil 300 millones de dólares, es decir, más de cuatro billones de pesos colombianos, y fue responsable de la pérdida estimada de tres mil 900 vidas en lo que va del año", informó el organismo con motivo de la Semana de la Movilidad Sostenible.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de siete millones de personas mueren cada año en el mundo "por la exposición a las partículas finas contenidas en el aire contaminado, las cuales penetran profundamente en los pulmones y el sistema cardiovascular y provocan enfermedades diversas".

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que en Colombia unas 15 mil 681 muertes al año son atribuibles a efectos de la contaminación del aire, el 64 por ciento de ellas por material particulado.

Para Greenpeace, el impacto de la contaminación del aire en Bogotá, generada principalmente por el uso de medios de transporte basados en combustibles fósiles, es "alarmante".

"Los números hablan por sí solos y evidencian la urgencia de un cambio en el transporte. ¿Cuánto más vamos a esperar para dejar atrás hábitos que provocan gastos millonarios, enfermedades y muertes evitables?", alertó Tatiana Céspedes, miembro del equipo de campañas de Greenpeace Colombia.

Teniendo en cuenta esas cifras, la ONG instó a declarar la emergencia climática con la que Bogotá se comprometa a adoptar medidas urgentes para sustituir el uso de combustibles fósiles en los sistemas de transporte de la ciudad.

Escrito en: CONTAMINACIÓN BOGOTA contaminación, enfermedades, tres, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas