Nacional

Amaga Alianza Federalista con vía jurídica por recursos

Los mandatarios estatales analizaron la propuesta del paquete económico para 2021

Amaga Alianza Federalista con vía jurídica por recursos

Amaga Alianza Federalista con vía jurídica por recursos

AGENCIAS

O se destinan mayores recursos económicos a los estados o se recurre a la vía jurídica en contra de la federación, amagaron los 10 gobernadores que conforman este miércoles la Alianza Federalista y buscan mayor presupuesto para 2021.

Reunidos en un hotel de la Ciudad de México, los mandatarios estatales analizaron la propuesta de paquete económico para 2021.

Se trata, dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro (MC), de un paquete que en términos reales tiene un incremento de 0.3% con respecto al de 2020; sin embargo, añadió, hay una disminución de 5.5% para estados y municipios.

Los mandatarios pidieron de inmediato se realice un encuentro con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para analizar la situación económica que vive cada entidad, sobre todo para exponer que los estados no pueden recibir menos recursos de lo que se les otorgó en 2020.

Los mandatarios estatales que integran la Alianza Federalista tienen una propuesta que plantear: creación de un fondo de estabilización; un fondo especial para proyectos estratégicos; clarificar ingresos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes e Insabi, entre otros, así como el establecimiento de asignaciones para programas como Fortasec o escuelas de tiempo completo, entre algunos.

"Se hizo una solicitud formal para tener un encuentro con el secretario de Hacienda, esperamos llegar a acuerdos", expuso el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (PAN).

Los mandatarios subrayaron que buscan el diálogo, no la confrontación. Simplemente, señalaron, se piden los recursos justos para cada entidad.

"No podemos los estados recibir menos recursos que los del año en curso, esa es una postura tajante.

"Esperamos una pronta respuesta del secretario de Hacienda para revisar estado por estado; de no haber una respuesta adecuada, nos reservamos el derecho de actuar por otras vías, específicamente la jurídica", amagó el jefe del ejecutivo en Michoacán, Silvano Aureoles Conejo (PRD).

Los diez ejecutivos estatales hicieron énfasis en que las afectaciones están reflejadas de manera directa en temas que van desde salud, seguridad, infraestructura carretera, hasta programas educativos, entre otros.

Defendieron que en cada estado se lleva a cabo un plan de austeridad, el dinero no se malgasta, situación por la que se les ha señalado.

"Yo no puedo pedir a los policías, a los campesinos, a los niños con cáncer que busquen la austeridad republicana", mencionó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué (PAN).

Miguel Ángel Riquelme (PRI), gobernador de Coahuila, subrayó que el Gobierno federal se ha olvidado del plan compensatorio que siempre ha existido.

El neoleonés Jaime Rodríguez Calderón convocó al Presidente de la República y al gobierno federal a dialogar y lograr un acuerdo, pues se trata de atender las necesidades de todos los mexicanos.

Se trata, dijo el panista Francisco García Cabeza de Vaca, de dialogar, hacer entrar en razón.

En la reunión estuvieron también presentes los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro (PAN); Ignacio Peralta (PRI), de Colima; Javier Corral (PAN), de Chihuahua, y Martín Orozco (PAN), de Aguascalientes.

Exigen

"O se destinan mayores recursos económicos a los Estados o se recurre a la vía jurídica en contra de la Federación":

*Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista amagaron a Hacienda para obtener más recursos.

*Los mandatarios estatales analizaron la propuesta de paquete económico para 2021.

*Los mandatarios estatales que integran la Alianza Federalista tienen una propuesta que plantear: creación de un fondo de estabilización; un fondo especial para proyectos estratégicos; clarificar ingresos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes e Insabi, entre otros, así como el establecimiento de asignaciones para programas como Fortasec o escuelas de tiempo completo, entre algunos.

Escrito en: Alianza Federalista recursos, mandatarios, Alianza, estatales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas