Internacional

Hallan constantes mutaciones del COVID-19

Una de las cuales lo ha hecho más contagioso

Hallan constantes mutaciones del COVID-19

Hallan constantes mutaciones del COVID-19

AGENCIAS

Científicos en Houston dieron a conocer este miércoles un estudio de más de 5 mil secuencias genómicas del coronavirus que indican una continua acumulación de mutaciones, una de las cuales lo ha hecho más contagioso, informó el diario estadounidense "The Washington Post".

El reporte explica que hasta el momento, no se ha detectado que alguna de estas mutaciones vuelva más mortal al COVID-19. El autor del estudio, Kames Musser, del Hospital Metodista de Houston, señaló al "Post" que aunque virus como el del coronavirus son relativamente estables, con el nivel de contagios como el que existe en Estados Unidos, hay muchas oportunidades de que mute, con la posibilidad de que una de esas mutaciones sea más peligrosa.

Musser aseguró al Post que al virus se le han "dado muchas oportunidades", en alusión transmisión extendida en el país.

Sin embargo, Musser admitió que el caso científico no está cerrado.

La investigación descubrió que el virus se propagó en Houston en dos oleadas: la primera que afectó a personas mayores y a individuos con mayor poder adquisitivo, y una segunda que alcanzó a la gente más joven y los barrios de menos ingresos, donde muchos de sus residentes son hispanos.

El Post destacó que en el Reino Unido se dio a conocer un estudio basado en 25,000 genomas, en el que también se encontraron pruebas de que esta variante del virus supera a sus competidores.

David Morens, virólogo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, revisó el estudio y advirtió al diario que todo apunta a la posibilidad de que el virus se ha vuelto más contagioso y que eso tiene implicaciones a la hora de tratar de controlarlo, pero también para el tema de la vacuna.

"Usar cubrebocas, lavarse las manos, todo eso son barreras para los contagios, pero conforme el virus se vuelve más transmisible, estadísticamente mejora en superar esas barreras", detalló.

Ya en julio se había informado de una mutación del virus, llamada D614G, 10 veces más infecciosa, y que de acuerdo con un artículo publicado en Cell Press constituye la variante predominante en Europa y Estados Unidos, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que no había evidencias de que la cepa provocara una enfermedad más grave.

Escrito en: covid-19 CORONAVIRUS virus, mutaciones, estudio, posibilidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas