Internacional

Ahoga Trump con más sanciones a Cuba

Fueron vaticinadas ante la Asamblea General de la ONU por el presidente de la isla

Ahoga Trump con más sanciones a Cuba

Ahoga Trump con más sanciones a Cuba

AGENCIAS

Los estadounidenses que viajen a Cuba no podrán alojarse en hoteles ni regresar a su casa con cigarros o ron de regalo, de acuerdo con una serie de nuevas sanciones anunciadas el miércoles por el presidente Donald Trump que buscan asfixiar económicamente al Gobierno de la isla.

Las medidas restringen el alojamiento en más de 400 propiedades que Trump considera que generan ingresos al gobierno cubano, prohíben la importación de tabaco y bebidas alcohólicas cubanas y limitan la organización y participación en encuentros profesionales o conferencias en Cuba, como así también competiciones deportivas y exhibiciones.

El anuncio se realizó en momentos que Trump busca asegurarse el voto de la comunidad cubano-estadounidense de Florida, un estado que podría terminar decidiendo los comicios presidenciales de noviembre. Trump ha dicho también que considera a la jueza federal cubano-estadounidense Barbara Lagoa entre sus posibles nominadas a ocupar el cargo en la Corte Suprema de Justicia que quedó vacante tras el fallecimiento de la magistrada Ruth Bader.

Las nuevas sanciones fueron reveladas por el Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro y el propio Trump en la Casa Blanca mientras estaba reunido con una veintena de veteranos de la fallida invasión a Bahía de Cochinos en 1961.

"El régimen cubano ha estado redireccionando ingresos de viajes estadounidenses autorizados para su propio beneficio, con frecuencia a expensas del pueblo cubano", expresó el secretario Steven Mnuchin al revelar las medidas.

Las sanciones muestran que Estados Unidos tiene un "compromiso inquebrantable con una Cuba libre", aseguró Trump, por su parte, frente a los veteranos.

CUBA 'NO RENUNCIARÁ A SU SOBERANÍA'

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que el pueblo cubano "no renunciará nunca a su soberanía" y derrotará la "cruel y criminal política" de Estados Unidos, que este miércoles anunció nuevas sanciones contra la isla.

"Tal como denunciamos ante la AGNU (Asamblea General de Naciones Unidas), el imperio anuncia nuevas medidas que violan los derechos de los cubanos y también de los norteamericanos. Su cruel, y criminal política será derrotada por nuestro pueblo que no renunciará nunca a su soberanía", escribió el mandatario en Twitter.

Díaz-Canel ya había vaticinado en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, que llegarían nuevas sanciones: "El gobierno de Estados Unidos no oculta su intención de aplicar nuevas y más duras medidas agresivas contra Cuba en los próximos meses", afirmó.

A medida que se acercan las elecciones del 3 de noviembre, en las que busca un segundo mandato y quiere retener el favor de los estadounidenses de origen cubano en el estado clave de Florida, Trump ha endurecido su discurso hacia La Habana, aunque el retorno a la política hostil hacia la isla comenzó desde su llegada la Casa Blanca en 2017.

Escrito en: Estados Unidos Cuba Trump sanciones Trump, nuevas, sanciones, Cuba

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas