Internacional

Declara Nicaragua culpable de calumnias a periodista

El juicio fue promovido por tres trabajadoras de una alcaldía sandinista

Declara Nicaragua culpable de calumnias a periodista

Declara Nicaragua culpable de calumnias a periodista

EFE

Una jueza de Nicaragua encontró culpable este miércoles por el delito de calumnias a una periodista crítica del Gobierno durante un juicio promovido por tres trabajadoras de una alcaldía sandinista, partido que lidera el presidente Daniel Ortega.

La titular del Juzgado Penal de Bluefields (Costa Caribe), Deyanira Traña, declaró culpable por calumnias a la periodista Kalua Salazar, directora de prensa de la emisora La Costeñísima, quien en agosto pasado cubrió la denuncia de un supuesto caso de corrupción en la Alcaldía de El Rama (sureste), gobernada por los sandinistas.

"Esto para mí es injusto porque nosotros, como medio de comunicación, le hemos abierto los micrófonos a muchas personas que quieren poner su denuncia pública, y eso es lo que a nosotros nos compete. Sin embargo, estas ciudadanas de El Rama están demandándome a mí, como si nosotros, como La Costeñísima, o en mi caso, dijimos algo de ellas", sostuvo Salazar al salir del Complejo Judicial de Bluefields.

La sentencia se dio en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018, en la que se han violado las libertades de prensa e información, según organismos defensores de los derechos humanos, nacionales e internacionales.

El abogado de la periodista, Boanerges Fornos, explicó que, a pesar de que "el delito no fue demostrado", el resultado "era algo esperado", por lo que iniciará un proceso de apelación.

"Hubo parcialización porque en los alegatos mi abogado pudo demostrar (con el podcast) que yo como persona, como Kalua Salazar, no dije nada, fue una denuncia pública de un poblador de El Rama. Hay una parcialización de la justicia. No estoy conforme con la pena", sostuvo la comunicadora.

Salazar ahora estará pendiente del llamado de la jueza Traña, que podría imponer pena de entre 120 y 300 días multa, que salen del cálculo de ingresos del inculpado.

Escrito en: Nicaragua periodista Kalua Salazar denuncia, culpable, calumnias, periodista

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas