Kiosko

Matt Dillon

México inspira al actor Matt Dillon en película

El artista reveló su admiración por la República Mexicana

México inspira al actor Matt Dillon en película

México inspira al actor Matt Dillon en película

AGENCIAS

Matt Dillon se hizo aficionado a la música latina como algo que él considera inevitable al vivir en Nueva York.

"Es una música que está siempre ahí, que te rodea y te acompaña por los distintos barrios de Manhattan, Brooklyn y Queens, y que a mí me atrapó y me enganchó, sobre todo la música cubana", contó en la rueda de prensa que dio en el marco del Festival de San Sebastián en donde su documental El gran Fellove, basado en la vida del compositor cubano Francisco Fellove Valdés (1923-2013), participa como "proyección especial" dentro de la Sección Oficial del certamen vasco.

ENTRE VINILOS

Fue buscando entre los vinilos de una tienda de discos en La Habana cuando el actor hollywoodense descubrió la música de Fellove, un maestro de la mezcla de rumba y jazz: el filin. Ahí comenzó una obsesión por el músico que compartió con su amigo y contrabajista Joey Altruda, quien le ayudó a localizar a Fellove en México, adonde el músico emigró desde Cuba en 1955.

Altruda, también empresario, convenció a Matt para acompañarlo a conocer a Fellove en México, a quien le propuso grabar un disco inédito en 1999. Así, mientras Fellove y Altruda preparaban la grabación, Dillon se dedicó a grabar cientos de imágenes del músico con la Ciudad de México como escenario.

El actor explicó: "Fue un proceso orgánico porque nunca planeé hacer un documental sino que surgió después. Cuando mi amigo Joey encontró a Fellove, comenzamos hablando con él y poco tiempo después estaba en la ciudad de México filmándolo mientras Joey grababa el disco con él".

EL ENCUENTRO CON FELLOVE

Según contó el productor Carlos Sosa, "Fellove estaba en un asilo de ancianos cuando pidió hablar con él y dijo que era amigo de Matt Dillon. Los ojos se le llenaron de lágrimas y empezó a decir 'Marilon, Marilon, Marilon'. Al salir hablé con Matt y le dije 'si lo quieres ver vivo, tienes que venir ya'".

Dillon atendió la alerta del productor y en unos días llegó a México, era 2013. Según cuenta en el documental, Matt llegó justo un día antes de que Fellove muriera y alcanzó a hablar con él.

UNA AYUDADITA DE TIN TAN

En 1999, Fellove compartió muchas anécdotas personales con Matt acerca de su infancia y juventud en Cuba, y de porqué decidió emigrar a México. Dillon recordó: "Me hablaba de lo difícil que era ser negro en Cuba en ese entonces, de la discriminación que existía ahí.

"Dandy Beltrán me compartió una historia acerca de cómo en los años 50, él y Zamorita, afrocubanos, fueron a un club nocturno en la Habana y al llegar no los dejaron entrar por ser negros y cómo Tin Tan, que estaba con ellos, se enfadó tanto que se peleó con el de la puerta".

Ese día los convenció de que se tenían que ir a vivir a México, apuntó la estrella.

La productora mexicana Cristina Velasco destacó lo apabullante que es el conocimiento que Damon tiene del tema.

"Matt sabe mucho de los personajes, de la música. Hay un acercamiento muy cálido, que le da a la cinta un toque de familiaridad porque los conoce bien a todos. El documental no tiene la mirada de un experto sino la de un apasionado de la historia", comentó.

Escrito en: Matt Dillon Matt, Fellove, Dillon, música

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas