Internacional

ESTADOS UNIDOS

Conoce las preguntas y respuestas sobre el caso de Breonna Taylor

La paramédica negra fue baleada por la policía en su apartamento en Kentucky

Conoce las preguntas y respuestas sobre el caso de Breonna Taylor

Conoce las preguntas y respuestas sobre el caso de Breonna Taylor

AP

Seis meses después de que la paramédica negra Breonna Taylor muriera baleada por la policía en su apartamento en Kentucky, un jurado investigador ofreció una muy esperada respuesta sobre si los agentes serían castigados. El miércoles, el jurado imputó a uno de los agentes, Brett Hankison, con tres cargos de conducta peligrosa por realizar disparos que impactaron en otra vivienda con personas en su interior, pero el jurado no levantó cargos relacionados directamente con la muerte de Taylor contra ninguno de los policías.

El jurado se basó en la evidencia presentada por el secretario de Justicia estatal, Daniel Cameron. El funcionario dijo que los otros dos agentes accionaron justificadamente sus armas debido a que el novio de Taylor, Kenneth Walker, les había disparado.

Junto con la muerte del hombre negro George Floyd en Minnesota, el caso de Taylor se ha convertido en una importante piedra de toque para las protestas a nivel nacional que han paralizado Estados Unidos desde mayo, atrayendo la atención a un racismo arraigado y exigiendo reformas para el sistema policial.

A continuación, una serie de preguntas y respuestas sobre las conclusiones de Cameron respecto al caso de Breonna Taylor:

¿QUIÉN ERA BREONNA TAYLOR?

Taylor era una paramédica de 26 años que vivía con su hermana en un apartamento en Louisville. Ella y su novio, Kenneth Walker, veían una película en la recámara de ella la noche del 13 de marzo cuando la policía llegó a su puerta con una orden judicial por narcóticos que fue una de las cinco emitidas esa noche en un operativo de amplio alcance. Minutos después, Taylor falleció baleada. Su muerte desató meses de protestas en Louisville, y celebridades como LeBron James, Beyoncé y Oprah Winfrey han exigido a las autoridades que presenten cargos penales contra los agentes que participaron en la redada.

¿CUÁNTOS DISPAROS RECIBIÓ BREONNA TAYLOR?

Cameron informó que Taylor recibió seis tiros en la noche de su muerte, pero sólo uno de ellos fue fatal. El sargento John Mattingly había irrumpido en la vivienda después de que la puerta fuera derribada y él recibió un disparo en la pierna de parte de Walker, el novio de Taylor. Walker argumentó que no sabía que quienes se hallaban en la entrada eran policías y que sólo realizó un “tiro de advertencia” pensando que se trataba de un intruso. Después del disparo de Walker, los policías Mattingly, Hankison y un tercer oficial, Myles Cosgrove, respondieron al fuego con un total de 32 disparos.

¿POR QUÉ NADIE FUE IMPUTADO POR BALEAR A BREONNA TAYLOR?

Cameron concluyó que el disparo fatal fue realizado por Cosgrove, pero sostuvo que Cosgrove y Mattingly tuvieron justificación para hacer uso de la fuerza dado que se disparó contra ellos primero. Cameron explicó que las leyes estatales “nos impiden levantar cargos por la muerte de Breonna Taylor”. Cameron agregó que no hubo evidencia concluyente de que alguno de los 10 balazos hechos por Hankison hayan impactado a Taylor dentro de su apartamento. Sin embargo, Hankison fue imputado con tres cargos por conducta peligrosa dado que los disparos que él hizo fueron a dar a otra vivienda en la que se encontraban varias personas.

¿POR QUÉ AL AGENTE BRETT HANKISON SE LE FIJÓ UNA FIANZA DE 15,000 DÓLARES?

Hankison, quien fue despedido del Departamento de Policía de Louisville en junio, fue el único policía acusado por el jurado investigador. Los cargos de conducta peligrosa en primer grado son de Clase D, el nivel más bajo de delitos graves en Kentucky, lo que podría castigarse con una pena de entre uno y cinco años de prisión, en caso de ser hallado culpable. Cuando Hankison fue despedido, el jefe interino de la policía Robert Schroeder dijo que Hankison mostró “indiferencia extrema sobre el valor de la vida humana” al disparar “a ciegas” en el hogar de Taylor.

¿SE PRESENTARÁN OTROS CARGOS?

Cameron indicó que es improbable que surjan otros cargos penales a raíz de su pesquisa sobre la noche del incidente. Los abogados de la familia de Taylor habían solicitado al menos cargos por homicidio imprudencial. Cameron añadió que su equipo “guio al jurado investigador a través de todo crimen por homicidio y posteriormente el jurado investigador fue quien tomó la decisión final”.

Las autoridades federales continúan investigando si los policías cometieron violaciones a los derechos civiles e informaron que se lleva a cabo una pesquisa sobre un cuarto agente, Joshua Jaynes, quien solicitó la orden judicial para el hogar de Taylor. El alcalde de Louisville, Greg Fischer, también afirmó que la policía de la ciudad realiza una investigación sobre los estándares profesionales a fin de determinar si alguno de los agentes que participaron en el operativo esa noche requiere más capacitación o alguna sanción.

Escrito en: Estados Unidos Breonna Taylor Taylor, cargos, jurado, noche

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas