Editoriales

La Raya del Tigre

Viejo, anquilosado e inservible, el formato de la glosa del informe de gobierno

LA RAYA DEL TIGRE

Viejo, anquilosado e inservible, el formato de la glosa del informe de gobierno

Viejo, anquilosado e inservible, el formato de la glosa del informe de gobierno

RUBÉN CÁRDENAS

Entre sobresaltos y sorteando cuestionamientos de algunos diputados opositores, los titulares de ocho Secretarías de Estado han comparecido hasta hoy ante el Congreso local con motivo del análisis de la glosa del IV Informe de Gobierno; empero, el formato para realizar estas valoraciones del trabajo en las distintas áreas de gobierno estatal luce obsoleto y poco funcional como para que la ciudadanía pueda concluir si tuvieron o no un eficiente desempeño.

A partir de este lunes último estuvieron en el recinto legislativo los secretarios de Salud, Seguridad Pública, Fiscalía estatal, Secretaría de Desarrollo Económico, Finanzas y Administración, Contraloría, Educación y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. La semana entrante toca el turno de comparecencias a las Secretarías General de Gobierno, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Comunicaciones y Obras Públicas, Trabajo y Previsión Social, Turismo y la de Bienestar Social.

Durante horas, los titulares de estas dependencias del gabinete estatal han estado frente a los diputados locales para despejar dudas y responder a cuestionamientos respecto a lo hecho o no durante el cuarto año del sexenio, pero el ejercicio de análisis no cumple la expectativa esencial: comprobar que el informe dado a conocer por el Ejecutivo del Estado el uno de septiembre sea congruente y veraz.

En realidad, el análisis de la glosa del informe sólo es útil a ciertos legisladores que usan la tribuna y la logística del evento para posicionar en medios de comunicación algunos temas de interés personal, más que de la ciudadanía. También aprovechan la ocasión algunos diputados y diputadas para hacer alarde de un presunto interés por casos de alta resonancia social o política, pues saben que eso los ubica en importantes espacios mediáticos y de comentario social, mas no procuran la búsqueda de justicia o una solución favorable para los interesados.

Las visitas de altos funcionarios al Palacio Legislativo animan también a muchos grupos sociales a manifestarse para exigir soluciones definitivas a conflictos añejos que se han quedado sin la solución debida y que, aprovechando la presencia del titular del ramo, pueden exigirle respuestas.

Entonces, a lo largo de esta semana hemos testificado que ciertamente este formato del análisis de la glosa del informe dejó de ser una herramienta confiable para examinar el desempeño del gobierno. Por supuesto que los trabajos de cada área deben ser revisados por el Congreso del Estado, pero sin duda debe pensarse ya en otro formato, más ágil y realista, en el que no se pierda tanto tiempo y deje de ser aprovechado por los ansiosos de protagonismo.

Y sería precisamente en el Congreso desde donde debe surgir la iniciativa para renovar y refrescar este proceso de revisión de la labor gubernamental y hacer que realmente permita corroborar lo que se hizo, lo que no se realizó y lo que falta por hacer.Si vivimos tiempos de cambio, pues cambiemos lo que ya no funciona o haya quedado atrás.

Se requiere tener más claridad sobre las tareas de gobierno y el Poder Legislativo tiene la obligación de ser empático con la ciudadanía, a la cual se debe. Hasta ocioso resulta seguir de cerca cada una de estas comparecencias que no llevan a ningún lado. En fin.

COLMILLOS Y GRILLAS

MUY ACERTADA LA intervención de las autoridades de la UJED al suspender por este semestre a la catedrática que maltrató a sus alumnos a través del sistema virtual. Una serie de videos proliferaron ayer, en los que se demuestra la conducta intolerante de la académica. Es injustificable el uso de la violencia en cualquiera de sus formas... EL ALCALDE JORGE Salum aseguró que el Ayuntamiento cumplirá con todas las prestaciones laborales de los empleados municipales, tanto lo correspondiente a retroactivos como las que corresponden a fin de año... EN CUANTO A la presunta fusión del Instituto de la Familia con otra dependencia, Jorge Salum reiteró que no sucederá eso, porque este organismo debe ser incluso fortalecido para beneficiar a la célula más pequeña de la sociedad, o sea la familia. Incluso se crearán mecanismos para darle mayor capacidad, a fin de brindar un mejor servicio.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE glosa, análisis, informe, formato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas