Nosotros

CHAPULÍN

Chapulín, lleno de proteínas

Chapulín, lleno de proteínas

Chapulín, lleno de proteínas

AGENCIAS

El chapulín Sphenarium purpurascens es el más ingerido de entre las 550 especies de insectos comestibles registradas en México. Es muy común encontrarlo en Oaxaca, Puebla e Hidalgo, explica la maestra María del Carmen Herrera Fuentes, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Esta variedad produce 70 por ciento de proteína. "En cien gramos se obtienen prótidos de buena calidad y aminoácidos necesarios para el cuerpo humano" refiere la académica.

Los chapulines adultos Sphenarium purpurascens contienen más riboflavina o vitamina B12 -importante para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células del cuerpo humano-que el pan integral, el hígado, la leche y el huevo.

De cada 10 diez animales que existen en el planeta, ocho son invertebrados artrópodos y en el mundo se reportan casi 2,000 especies que sirven de alimento.

Los que se encuentran en la Ciudad de México provienen de otros estados y de Milpa Alta y Xochimilco, entre otras alcaldías, donde existen cultivos de ahuautle (huevecillos de chinche acuática) y escamoles o hueva de hormigas en pencas, cuya ingesta se remonta a la época prehispánica.

"Tenemos una larga tradición de entomofagia o etnoentomofagia desde antes de la llegada de los conquistadores como se reporta en códices; era algo común, sobre todo en el centro y sur de la República y aún prevalece", aseguró en la videoconferencia Insectos comestibles en México. Fuente alternativa de nutrientes.

La docente del Laboratorio de Biología y Ecología de Artrópodos destaca la existencia de restaurantes donde estos invertebrados son convertidos en platillos gourmet, pues son estacionales y tienen determinados tiempos de producción.

Se congratuló del cada vez mayor interés por estos animales, los cuales se ven con más regularidad en ferias donde se promueve su consumo y se ofertan a precios accesibles.

Herrera Fuentes comentó que ya se trabaja en el establecimiento de criaderos para su reproducción. Dichos sitios no requieren grandes instalaciones o cantidades de agua para su mantenimiento, así que son viables.

Escrito en: CHAPULÍN cada, purpurascens, invertebrados, especies

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas