Deportes

EL VIAJERO DEL BEISBOL

'Tacita de café'

EL VIAJERO DEL BEISBOL

'Tacita de café'

'Tacita de café'

ARMANDO ESQUIVEL

Con el debut de Alejandro Kirk, la cifra de nacidos en México que han jugado en Grandes Ligas aumentó a 136 y así se quedará ya en este 2020 que terminará este fin de semana en su etapa de temporada regular.

En este año atípico y que siempre recordaremos, surgieron siete "paisanos" que, para ellos, será aún más inolvidable este año, ya que alcanzaron su sueño de jugar beisbol al máximo nivel.

Víctor González con Dodgers, Humberto Castellanos con Astros, Isaac Paredes con Tigres, Jesús Cruz con Cardenales, Luis González con Medias Blancas, Ramón Urías con Orioles y Alejandro Kirk Azulejos, son los mexicanos que este año se tomaron la afamada "Tacita de Café" en Grandes Ligas.

Cumplida su hazaña, ahora es tiempo de seguir aprendiendo y mantenerse, algo que en ocasiones es más complicado que llegar.

De los 129 mexicanos que debutaron hasta el 2019, ¿cuántos se han quedado sólo en la "Tacita de Café"?.

A los que recién debutaron no los podemos incluir en esta estadística.

Afortunadamente, la gran mayoría de esos 129 pudieron disfrutar de su sueño por dos o más campañas en la "Gran Carpa", sin embargo, para 27 paisanos fue "debut y despedida".

Quienes sólo jugaron por una temporada o menos fueron Procopio "Bobby" Herrera, Memo Luna, Vinicio García, Benjamín "Papelero" Valenzuela, Marcelino Solís, Miguel Puente, Francisco "Paquín" Estrada, Rudy Hernández, Ernesto Escárrega, José "Chabelo" Ceceña, Germán Jiménez, Narciso Elvira, José Tolentino, Isidro Márquez, Noé Muñoz, Luis Carlos Rivera, Daniel Garibay, Luis Carlos García, Juan Cerros, Germán Durán, Walter Silva, Arturo López, César Vargas, Gerardo Reyes y Andrés Muñoz, aunque estos últimos dos apenas debutaron en 2019 y seguramente regresarán en 2021, aunque no jugaron en la presente campaña.

Los que menos jugaron fueron "Paquín" Estrada y Memo Luna con apenas una aparición en Grandes Ligas. A Noé Muñoz le alcanzó para dos juegos en 1995, el año que más mexicanos debutaron en el "Big Show" con nueve.

El más reciente debutante fue Alex Kirk y no espero mucho para hacerse notar la semana pasada con un juego de cuatro hits, algo que no hacía un mexicano desde el 3 de septiembre del 2012, cuando Luis Alfonso "Cochito" Cruz acumuló cuatro imparables en un duelo de sus Dodgers contra Padres. Hablando de Dodgers, el equipo "azul" se coronó campeón divisional por octava ocasión consecutiva y esta cadena inició en 2013 cuando Cruz todavía era parte del conjunto angelino.

De vuelta con Kirk, entre los cuatro hits que conectó, el cuarto fue cuadrangular de línea y a banda contraria sobre la pelota de Chad Green, relevista de Yankees de Nueva York.

Con el joven tijuanense, son diez nacidos en México los que le han conectado cuadrangular a lanzadores de los "Bombarderos del Bronx", pero había pasado mucho tiempo sin que se engrosara esta estadística.

El más reciente, antes de Kirk, había sido el guaymense Miguel Ojeda, quien hace quince años, el 1 de septiembre del 2005, se la botó a Tanyon Sturtze en la séptima entrada de un duelo que ganaron los Marineros de Seattle en Safeco Field.

¿Quiénes han sido los diez jonroneros mexicanos contra Yankees?

Los más recientes tres han sido receptores y ya le mencioné a dos, así que a ese par agreguémosle a Gerónimo Gil, Juan Gabriel Castro, Carlos Rodríguez, Jorge Orta, Héctor Torres, Aurelio Rodríguez, Beto Ávila y Baldomero Almada.

El gran ausente de esta lista, que por cierto me sorprendió y tuve que revisar al doble, fue Vinicio Castilla, quien con 320 tablazos es el máximo jonronero mexicano en Grandes Ligas, sin embargo, ninguno de sus batazos de vuelta entera fueron contra Yankees.

De tres jonrones en un juego, recuerdo a Christian Villanueva, Erubiel Durazo y Vinicio Castilla en por lo menos par de ocasiones.

De nuevo a los 136 mexicanos en Grandes Ligas, tenemos que, de acuerdo a la configuración actual de las ligas, 78 han debutado en la Liga Nacional y 58 en la Liga Americana.

El estadio en el que más mexicanos han debutado es el Jack Murphy o Qualcomm con ocho, sin embargo, esa cifra será superada, ya que ese inmueble no funciona más como guarida de Grandes Ligas.

Guillermo Velásquez, Andrés Berumen, Roberto Ramírez, Erubiel Durazo, Rodrigo López, Óliver Pérez, Miguel Ojeda y el lanzador Edgar González vieron su primera luz en la antigua casa de Padres de San Diego. Es precisamente con este equipo con el que más "aztecas" se han presentado a Grandes Ligas, ya que catorce han iniciado su carrera con los "frailes", algunos de ellos ya debutaron en Petco Park.

Recuerde usted que estamos hablando sólo de debuts y en segundo lugar están Dodgers de Los Ángeles con doce, Piratas de Pittsburgh con once, Medias Blancas y Angelitos debutaron a nueve, mientras que Bravos y Orioles a ocho. Con la escuadra de Baltimore incluyo a Procopio Herrera, quien jugó con Cafés de San Luis, equipo que luego cambió su nombre y ahora juega como local en el Oriole Park at Camden Yards.

Por cierto, ya que mencionó a los Cafés de San Luis, en 1944 la Serie Mundial enfrentó a los dos equipos de San Luis, ya que los Cafés perdieron esa batalla por cuatro juegos a dos ante Cardenales.

Y ya que repasamos los equipos que han debutado a más mexicanos, ahora mencionaremos a los dos equipos en los que nunca han debutado un jugador nacido en México y esos son Marlins de Florida y Rays de Tampa Bay, equipos en los que sí han jugado paisanos, pero nunca como debutantes.

Claro que recuerdo a Jorge Cantú, quien inició su carrera de Grandes Ligas con DevilRays de Tampa Bay, pero el "Bronco" no es considerado mexicano por Grandes Ligas, ya que nació en Texas.

El mexicano que debutó más joven en Grandes Ligas fue el sonorense Aurelio Rodríguez, quien dijo presente con Angelinos de California con apenas 19 años y 247 días. Su debut fue el 1 de septiembre de 1967.

La otra cara de la moneda es para el sinaloense Ernesto Escárrega, quien casi "se le iba el tren" y alcanzó a debutar a los 32 años y 120 días un 26 de abril de 1982.

Aurelio jugó 17 temporadas y Ernesto sólo una.

Ahora que mencionó al nativo de Cananea, el miércoles se cumplieron veinte años de su muerte en un accidente en el que se vio involucrado un automóvil. Las coincidencias son increíbles, ya que el martes se cumplieron 28 años de la muerte de otro Aurelio, en este caso López, quien también pereció en un accidente de auto y por si fuera poco, en Grandes Ligas sólo han jugado tres peloteros de nombre Aurelio, los dos que ya le mencioné y el cubano de apellido Monteagudo.

El ex lanzador trabajaba como scout en México y en noviembre falleció tras sufrir un accidente en una carretera de Coahuila. En noviembre se cumplirán treinta años de esa tragedia.

Esta triple coincidencia trágica no tiene explicación.

Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Comentarios: [email protected].

Twitter: @paupa11.

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL Grandes, quien, debutaron, mexicanos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas