Regional

AYUNTAMIENTO GÓMEZ PALACIO

Evalúa Gómez Palacio otro recorte de personal

Evalúa Gómez Palacio otro recorte de personal

Evalúa Gómez Palacio otro recorte de personal

DIANA GONZÁLEZ

Al menos 100 trabajadores de confianza han sido dados de baja de la actual Administración municipal de Gómez Palacio y se evalúa reducir más la nómina debido a la caída en la recaudación de ingresos propios por el impacto de la pandemia del Covid-19.

Cabe mencionar que ya son 10 exfuncionarios de primer y segundo nivel a quienes les fue rescindido el contrato.

"Estas acciones de reducir la nómina municipal tiene como principal objetivo lograr un ahorro anual en las finanzas de unos 30 millones de pesos", declaró el síndico municipal, Omar Castañeda González, y agregó que otro de los propósitos es no aumentar impuestos a los ciudadanos.

Castañeda informó que se han presentado cambios en tres direcciones municipales; la primera fue tras la renuncia de Carlos Rosales Arcaute, y el jueves la alcaldesa Marina Vitela tomó protesta a la nueva contralora, Anabel Rangel.

Los otros dos cambios corresponden a las direcciones de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el área de Planeación. Los extitulares eran Liliana Estrella y Yander Ramírez, respectivamente.

Castañeda mencionó que como parte del plan de austeridad, no se está contratando a personal nuevo, sino que del mismo departamento se busca a una que cuente con el perfil y sustituya a quien salió.

Agregó que no solo esas tres personas se han ido, pues también han salido servidores de distintos niveles, tales como coordinadores y auxiliares administrativos.

El Gobierno municipal se está "ajustando el cinturón" a fin de no afectar los programas sociales y de infraestructura, es por ello que se sigue evaluando tener otro recorte de personal que pudieran ser unos 70 empleados, aunque hasta la fecha no está definido.

El síndico expuso que estas acciones de adelgazar la nómina se deben a varios motivos.

La principal es que la recaudación se ha caído hasta un 60 por ciento, las participaciones federales se desplomaron y se incrementó un gasto que no se tenía previsto a causa de la pandemia por el Covid-19, pues en los últimos seis meses se le han destinado 13 millones de pesos.

Como se informó en su momento, para este año la presidenta Marina Vitela redujo diversos gastos superfluos como fiestas, consultorías, banquetes, telefonía celular, entre otros, y para el próximo año se prevé continuar con las mismas estrategias, "llevaremos el plan de austeridad para lograr un ahorro de hasta 30 millones de pesos", dijo.

Castañeda González mencionó que la intención de este plan de austeridad y disminución de gastos en el rubro de Servicios Personales es también para no afectar a los ciudadanos "que son los que impactan negativamente en el bolsillo de los gomezpalatinos, de ahí que seguiremos apretándonos el cinturón", concluyó.

Escrito en: ayuntamiento gómez palacio ayuntanmiento gp millones, plan, municipal, otro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas