Durango

COMPARECENCIAS

Hay rellenos sanitarios, sin funcionar

Hay rellenos sanitarios, sin funcionar

Hay rellenos sanitarios, sin funcionar

SAÚL MALDONADO

Alfredo Herrera Duenweg, Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, reconoció en su comparecencia ante el Congreso que existen rellenos sanitarios que han sido entregado en los municipios desde hace años y no están funcionando.

Ante la pregunta de la legisladora Gabriela Hernández López, del PRI, sobre el estado de los rellenos sanitarios en los municipios, el funcionario dijo que existen 26 rellenos sanitarios, pero algunos de ellos se entregaron y la autoridad municipal no los ha puesto a funcionar.

Un ejemplo de ello es el de Canatlán en donde el diputado Gerardo Villarreal Solís, del PVEM, pidió explicar por qué no funciona.

En este municipio, reconoció el Secretario, se trabaja con el Municipio y con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la cercanía del relleno a un acuífero y al arroyo del Tigre y su posible contaminación.

Pero explicó que estos rellenos sanitarios tienen una membrana que evita que los lixiviados se filtren.

"Seguiremos trabajando con el municipio y Profepa para ver cuál es la mejor solución", acotó.

Sobre la empresa Chemours, que se instaló en el municipio de Gómez Palacio, el diputado Ramón Roman Vázquez, de la Cuarta Transformación, preguntó si el Estado permitiría la instalación de la empresa.

"Por parte de la Secretaría de Recursaos Naturales del Estado nosotros no emitimos ningún dictamen de impacto ambiental, fue la Semarnat, que es una instancia federal, la que emitió el estudio de impacto ambiental, sé que existe una demanda y sé que la Suprema Corte de Justicia falló a favor de la empresa", dijo Herrera Duenweg.

Pero agregó que a la empresa que se está instalando se le deben de exigir un estricto control de las medidas de seguridad para evitar la contaminación en la zona aledaña, y si no se cumplen las disposiciones entonces no se debe permitir su instalación.

Escrito en: comparecencias COMPARECENCIAS CONGRESO SRNyMA Alfredo Herrera Duenweg rellenos, sanitarios, Estado, reconoció

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas