Nosotros

tendencias culinarias

Pandemia cambió tendencias culinarias

Pandemia cambió tendencias culinarias

Pandemia cambió tendencias culinarias

AP

Pn épocas normales, las tendencias culinarias suelen iniciar en los restaurantes, provenientes de los mejores chefs. Otras surgen de revistas o blogs especializados. Luego de cierto tiempo, uno es capaz de encontrar los ingredientes de moda en los anaqueles de las tiendas de abarrotes.

En la actualidad, la pandemia determina cómo y qué comemos, desde métodos más rápidos hasta ollas de cocción lenta. Se cocina más en casa y ahora se buscan más las comidas que resultan más conocidas o familiares.

Incluso cuando la gente sale a comer a restaurantes, la gente busca con frecuencia platillos que le son familiares, de acuerdo con los expertos.

En general, "la tendencia es optar por lo conocido en lugar de lo actual", subrayó Esmee Williams, que analiza las tendencias de la cocina casera para el portal Allrecipes.com, con sede en Seattle. Recetas de las décadas de 1960 y 1970, como pollo a la Kiev, pollo a la king, fondue de queso y tortitas de salmón se han vuelto populares, aseguró.

"Se vive una época de mucha decepción, por lo que nadie desea llantos en la mesa. Atendámonos de la manera en que a todos nos guste", recomendó Williams.

Es parte de una ola de nostalgia que se extiende a muchas ramas, entre ellas la decoración de interiores, la moda y la belleza.

RETOMAR LO BÁSICO

Hace un año, explicó Williams, muchos conocedores de la buena comida eran exclusivos en sus dietas. Ahora no tanto.

Como lo explica Darren Seifer, un analista de la rama de alimentos y bebidas para NPD Group de Chicago, los consumidores no buscan ahora explorar lo nuevo ni sofisticado. La mayoría "sólo trata de sobrevivir".

Bajo todo tipo de presión, la gente oscila entre el deseo por comida casera y la necesidad de encontrar una dieta saludable y evitar "comer por estrés", añadió.

"Quienes elaboran alimentos y bebidas necesitan pensar en la conveniencia y la comodidad por ahora", dijo Seifer.

 AMPLIAR HORIZONTES CULINARIOS

Otra tendencia mencionada por Williams: una mayor búsqueda de recetas de platillos étnicos auténticos, como los de la comida mexicana, del sur de Estados Unidos o la asiática.

"La gente viaja con sus papilas gustativas, recrean platillos que comieron y que ahora deben preparar", afirmó. "Además, estos platillos los conectan con familiares con los que no podemos estar por ahora".

No hay que olvidar la fascinación actual de lo que Williams llama cocina "independiente": cosas como pan horneado en casa, pasta casera, yogurt elaborado en casa y un interés en lo enlatado. Tales platillos ofrecen un camino para mantenernos ocupados, aprender a cocinar algo nuevo, ahorrar dinero y comer sanamente, dijo la analista.

 COMIDA DIVERTIDA

En aquellos hogares donde los adultos trabajan desde casa y los niños tienen menos horas de clases, la hora de comida bien podría empezar una hora antes este otoño, predijo Williams.

"Comer en familia está de regreso y sucede en las tres comidas diarias. El hogar es el epicentro de toda la actividad y la comida es una parte importante de eso", detalló.

"Estamos preparando más platillos para `nosotros' en lugar de para `mí'", de acuerdo con Williams.

Escrito en: tendencias culinarias platillos, comida, gente, casa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas