Nacional / Aleatoria

'Hay nuevas líneas de investigación en caso Ayotzinapa'

Hasta el momento hay 80 personas detenidas por el caso

EL UNIVERSAL, , actualizada 11:56 🕚
'Hay nuevas líneas de investigación en caso Ayotzinapa'

El Gobierno federal ofreció un informe sobre el caso Ayotzinapa a seis años de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informa que se han promovido nuevas líneas de investigación partiendo de la premisa de que la única verdad es que no hay verdad respecto a la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa.

"Se han realizado 25 acciones de búsqueda, de las cuales 20 se obtuvieron resultados negativos y en las cinco restantes se registraron hallazgos", manifestó Encinas.

Indicó que hasta el momento hay 80 personas detenidas por el caso Ayotzinapa y dijo que hasta el momento esta es la etapa más compleja de la investigación.

Por su parte, el fiscal especial para el caso Iguala de la Fiscalía General de la República (FGR), Omar Gómez Trejo, aseguró que al día de hoy se una investigación amplia, con nuevas líneas que se mantienen abiertas.

"El Gobierno integró un comité científico con el Conacyt, la Guardia Nacional y la Secretaría de Gobernación con el cual analizó 80 millones de registros telefónicos por le caso Ayotzinapa", señaló Gómez Trejo.

El fiscal reveló la detención de la ministerio público Blanca Alicia 'N', acusada de tortura y desaparición forzada, entre otros delitos.

En su intervención, el fiscal General de la Republica, Alejandro Gertz Manero, afirmó que hay 80 personas que fueron masacradas en Iguala , Guerrero y que a esto no se le dio seguimiento por parte de las autoridades competentes, "también se ocultaron videos".

"El titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, cobró y se robó más de mil millones de pesos del presupuesto de la entonces PGR, que habría sustraído con varios cómplices y con la anuncia de sus superiores", acusó Gertz Manero.

Los padres de los normalistas demandaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no defraudarlos, "no es posible que delincuentes sean más capaces que usted", dijo una madre de familia.

Al tomar la palabra, López Obrador anunció que se van a ejecutar órdenes de detención contra militares presuntamente vinculados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

"Debe reconocerse que se ha avanzado en las investigaciones del caso", subrayó el mandatarios, quien destacó el trabajo del fiscal General.

Finalmente el presidente pidió una disculpa en nombre del Estado por Ayotzinapa, "se tiene que reparar el daño y aclarar lo que sucedió", recalcó.

"Hay condiciones inmejorables para saber sobre el paradero de los muchachos", puntualizó López Obrador.

Momentos antes de concluir el informe, los padres y madres de los 43 normalistas realizaron un conteo en voz alta para recordar a los estudiantes.

'Hay nuevas líneas de investigación en caso Ayotzinapa'
(ESPECIAL)

Nacional, caso Ayotzinapa, Ayotzinapa

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional