Kiosko

MUSEO DE LA CIUDAD

Recuperan espacios del Museo de la Ciudad

Recuperan espacios del Museo de la Ciudad

Recuperan espacios del Museo de la Ciudad

EL SIGLO DE DURANGO

Con su recién reapertura, el Museo de la Ciudad, presenta las áreas y salas recuperadas para exhibición, como parte de la campaña permanente de promoción para la atracción de visitantes y turistas.

El Director del museo, Víctor Hugo Castañeda Soto, habló sobre la importancia de recuperar cada área del museo, el cual, con una identidad propia, necesita ser explotado para marcar un antes y después. "La instrucción que recibimos por parte del alcalde Jorge Salum del Palacio, fue restaurar cada espacio que esté sin funcionamiento, había lugares abandonas, hasta el momento hemos recuperado cuatro salas, pero poco a poco se irán incrementando".

La primera sala recuperada es 'Celebrando en Durango', la cual se creó para exhibir el nacimiento de las fiestas y los festejos de aniversario de la ciudad. "Uno de los objetivos del museo es celebrar la fundación de Durango, por ello, decidimos mostrar una parte importante "Los Florales", así que podrán encontrar en este espacio los vestidos de las reinas de los aniversarios", señaló el funcionario.

 SÍMBOLOS Y TIERRA DEL CINE

Desde 1954 a la fecha, se han filmado cerca de 200 películas en Durango, y en este sentido, el museo ha decidido enriquecer la segunda sala recuperada con este tema, la cual fue bautizada como "Historia del Cine", en la que se exhibe la obra de Dolores del Río, Andrea Palma, John Wayne, entre otros referentes de la era cinematográfica.

"En esta exposición podrán ver a todos los artistas del cine que han pasado por Durango, desde los primeros hasta los últimos proyectos", señaló el director del centro cultural.

Por otro lado, como parte de los símbolos duranguenses, se rehabilitó el 'alacranario', el cual es un fiel representante de la tierra de los alacranes. "Es el único que existe en el país y estaba completamente abandonado, sin embargo, hoy tenemos ya cerca de 1400 huéspedes separados por especie, es importante cuidarlo, ya que son distintivos de nuestra cultura", enfatizó Castañeda Soto.

 ESPACIO ARTÍSTICO

Las últimas dos salas que fueron recuperadas en esta reapertura son 'Irene Arias' y 'Guillermo Bravo Morán', las cuales según mencionó su director, servirán como espacio para artistas duranguenses e invitados foráneos.

"Ya tenemos un calendario para que los artistas hagan uso de estas instalaciones. Ahora con la reapertura invitamos a un grupo para que expusieran las obras de 11 artistas de la plástica, la escultura y el grabado, entre ellos, la colección de María Teresa Gálvan Rivas, maestra duranguense que ayudó a conjuntar la exposición de 32 piezas".

 DETALLES HISTÓRICOS

De igual forma, la limpieza del mármol, la cantera, los arcos y pisos es parte de la restauración de este museo, "es una casa muy antigua, con matices franceses, por ello nos enorgullece mucho el resultado obtenido. Si bien, este lugar no tiene obra propia, si tiene historia y hay cuidarla con cada uno de sus espacios".

Asimismo, la reparación del elevador que desde hace cuatro años estaba fuera de servicio es otro logro . "Son cosas muy sencillas pero muy importantes, el museo es accesible e incluyente, recibimos visitantes mayores o con capacidades diferentes y es indispensable que puedan recorrer cada área sin ningún problema, estamos pensando en cada turista".

Las exposiciones de cada sala estarán disponibles hasta el 28 de octubre, tiempo en el que se espera incrementar el número de visitantes y turistas. "Es importante sembrar cultura, incentivar y promover, ese es nuestro principal objetivo", concluyó el director del museo.

Escrito en: museo de la ciudad cada, artistas, museo,, Durango,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas