Nosotros

ácido azelaico

¿Qué es el ácido azelaico?

¿Qué es el ácido azelaico?

¿Qué es el ácido azelaico?

AGENCIAS

El ácido azelaico es un compuesto natural derivado de la cebada, el trigo y el centeno. No se trata de un alfa o beta hidroxiácido, más bien entra en la clasificación de ácidos dicarboxílicos que, entre varias de sus características, inhibe la función de las enzimas que causan hiperpigmentación, además de que tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y que promueven la regeneración de la piel.

Gracias a sus cualidades antibacterianas y antiinflamatorias, el ácido azelaico combate las bacterias que pueden causar acné (hasta cístico y fúngico), granitos, poros obstruidos y puntos negros. Al reducir la inflamación, evita que los brotes sean evidentes, duelan y se vean rojos, al mismo tiempo que estimula la regeneración de la piel para que no queden cicatrices.

Por otra parte, el ácido azelaico también reduce la síntesis de melanina que provoca hiperpigmentación, especialmente la post inflamatoria y el melasma. Según un estudio del 2011, ha demostrado ser efectivo para unificar el tono, tratar el acné y las manchas que este deja, ofreciendo resultados más poderosos y suaves que otros medicamentos, como el peróxido de benzoilo, la tretinoína o la hidroquinona.

Hablando de la rosácea, la FDA ha confirmado que el ácido azelaico es un tratamiento apto para luchar contra ella. Se debe a que descompone los elementos que pueden causar enrojecimiento, hinchazón y vasos sanguíneos evidentes causados por la rosácea, incluso en pacientes de pieles oscuras.

Lo ideal es que consultes a tu dermatólogo para que lo integre en tu rutina, según tus necesidades cutáneas. Este ácido generalmente viene en forma de espuma, sérum, gel o crema, en concentraciones desde el 10% al 20%.

También se presenta como medicamento (con el nombre de Azelex o Finacea), solo que estos se venden con receta. Los expertos lo recomiendan usar después de la limpieza, siguiendo las instrucciones del producto.

-El ácido azelaico es más suave que un hidroxiácido y es por eso que no suele irritar la piel.

-Por su lenta acción, se tiene que usar en un buen tiempo y de forma constante para observar resultados.

-En el caso del tratamiento del acné, el ácido se receta junto con otros medicamentos.

-Refiriéndonos a la aplicación, lo mejor es evitar acompañar este activo con limpiadores astringentes o muy fuertes.

Escrito en: ácido azelaico ácido, azelaico, hiperpigmentación,, rosácea,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas