Nacional

Supera el país las 76 mil defunciones por COVID-19

La SEP dio a conocer que la dependencia alista un protocolo para el regreso a clases

Supera el país las 76 mil defunciones por COVID-19

Supera el país las 76 mil defunciones por COVID-19

AGENCIAS

La Secretaría de Salud informó que México rebasó las 76 mil defunciones por COVID-19, al contabilizar 76 mil 243, lo que significa un incremento de 399 con respecto al pasado viernes, así como 726 mil 431 casos positivos al SARS-CoV-2, 5 mil 573 más que el día anterior.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, destacó que el índice de positividad al nuevo coronavirus es de 39% y se estima que existen 37 mil 826 casos activos, es decir, personas que se contagiaron en los últimos 14 días y aún pueden transmitir la enfermedad.

En un evento previo, Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública, dio a conocer que la dependencia alista un protocolo para el regreso de clases presenciales en las entidades que lleguen al semáforo verde, que incluirán clases escalonadas, tres filtros y el uso obligatorio de cubrebocas.

Resaltó que la próxima semana se reunirá con el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa, para ultimar detalles en el plan, puesto que a pesar de que la Secretaría de Salud levanta las restricciones, es la entidad federativa quien toma la decisión.

"Después de la reunión que vamos a tener con el gobernador de Campeche, vamos a anunciar cómo y cuándo sería el regreso gradual en el estado de Campeche, que es el que va al frente. Lo que no queremos que suceda es que nos precipitemos, provoquemos un rebrote que sería lamentable por todo el esfuerzo que ha hecho la sociedad", dijo.

El funcionario detalló que trabaja de manera permanente con la Secretaría de Salud, analizando la gradualidad de ese regreso, priorizando la salud de estudiantes y maestros. "Hemos definido nueve intervenciones para el regreso. Una de ellas es que no regresen todos los niños al mismo tiempo, sino que regresen la mitad el lunes, la otra mitad el martes; la mitad que fue lunes, regrese el miércoles; y la otra mitad que fue el martes regrese el jueves", señaló.

En tanto, los viernes cada docente escogerá a los niños que tuvieron menos condiciones para estudiar durante el periodo de clases a distancia y le dará clases a la mitad del grupo rezagado con respecto a la otra mitad. Esto se determinará con una evaluación diagnóstica individualizada que se va a realizar las primeras tres semanas de regreso.

Sobre el uso de cubrebocas destacó que será obligatorio, así como la implementación de tres filtros, el primero preguntando sobre el estado de salud de la familia, el segundo en los ingresos a los planteles y el último en la entrada al salón de clases.

Pandemia

La Secretaría de Salud informó que México rebasó las 76 mil defunciones por COVID-19:

*Se contabilizaron 76 mil 243 muertes, lo que significa un incremento de 399 con respecto al pasado viernes

*Salud señaló que se alcanzó la cifra de 726 mil 431 casos positivos al SARS-CoV-2, 5 mil 573 más que el día anterior.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 Secretaría, mitad, clases, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas