Durango

derechos sexuales

'Desigual', acceso a derechos sexuales

'Desigual', acceso a derechos sexuales

'Desigual', acceso a derechos sexuales

CLAUDIA BARRIENTOS

En Durango, aunque está permitido en casos de violación, no se tiene certeza de que las mujeres que fueron víctimas de este delito puedan acceder a un aborto seguro, "las llevan hasta Torreón", denunció la presidenta de "Sí hay mujeres en Durango" Julieta Hernández Camargo.

Ante ello, como parte del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto que se conmemora este 28 de septiembre, se reunieron firmas en Durango que se entregarán en el Congreso de la Unión junto con las de otros estados, para que se legisle desde el Código Penal Federal.

Asimismo, buscan que se cumpla la NOM-046 ya que en estados como Durango hay casos tan emblemáticos como el de una niña de 13 años violada por su padrastro a la que le negaron el aborto, durante el sexenio anterior.

La entrevistada compartió que tuvo que acudir a la Ciudad de México y, después de un amparo, se pudo constatar que las autoridades violaron sus Derechos Humanos, por lo que se le tuvo que dar una reparación integral del daño.

"A eso venimos, a que lo pongan en la agenda legislativa, no pueden decir que no es parte, tienen que poner los derechos de las mujeres; y los derechos sexuales y reproductivos son los más humanos y los menos reconocidos", enfatizó.

Expuso que en la actualidad, dado que es clandestino, se pone en riesgo la vida de las mujeres, sobre todo las de escasos recursos económicos, "las mujeres que tienen dinero van a Estados Unidos y otras que tienen menos dinero, pero que también tienen, van a la Ciudad de México o a Oaxaca, donde está permitido el aborto hasta las 12 semanas sin ninguna causal".

Acampada

Este lunes llevarán a cabo una manifestación acampada para demandar el acceso a un aborto seguro a las mujeres.

Acciones

Prevén iniciar esta noche sus actividades de protesta, para amanecer el martes al exterior del Congreso del Estado, en 5 de Febrero y Zaragoza.

Agenda

Batukada, micro abierto, tendedero, intervenciones artísticas y otras acciones se prevé llevar a cabo en esta fecha conmemorativa.

Escrito en: DERECHOS SEXUALES aborto durango Feministas acceso, derechos, mujeres, aborto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas