Nacional

Asegura AMLO que no se protege a nadie en caso Ayotzinapa

Presidente de México señala que habrá castigo a elementos del Ejército si se comprueba responsabilidad

EL SIGLO DE TORREÓN

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició la semana encabezando su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional.

Al inicio del acto, se presentó el reporte semanal del Quién es quién en los precios de los combustibles y el avance en las obras prioritarias del Gobierno federal, donde el mandatario dio a conocer que próximamente se informará también sobre el proyecto de Agua Saludable para La Laguna.

Tras esto, López Obrador fue cuestionado sobre el caso Ayotzinapa y aseguró que no hay impunidad, no se protege a nadie, no habrá juicios sumarios ni linchamientos políticos, y señaló que si se demuestra que elementos del Ejército tienen responsabilidad en la desaparición de los 43 jóvenes normalistas, que sean castigados.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que en estas investigaciones sobre el caso Ayotzinapa, las instituciones, en vez de debilitarse, se fortalecen.

"Quiero dejar claro de que no hay protegidos no hay impunidad en la investigación que se está llevando a cabo para aclarar los hechos de los jóvenes desparecidos. No estamos considerando proteger a nadie, sea de la organización o de la institución gubernamental de que se trate, inclusive, he sido claro, en dar a conocer que las instituciones y esto lo he dicho por el caso del Ejército, en vez de debilitarse, si se aclara como actuaron, y se cometieron delitos de miembros de estas instituciones, este caso, del Ejército, que sean investigados y castigados.

"Pero lo importante es que en vez de debilitar, las instituciones actuando con transparencia, con la verdad, se fortalecen (...) Entonces no hay impunidad para nadie, desde luego siempre y cuando se demuestre que son responsables, porque no vamos a hacer juicios sumarios, ni va a haber linchamientos, políticos, todo de normatividad en procedimientos legales".

VERDAD HISTÓRICA

En Palacio Nacional, el mandatario manifestó que desconoce qué llevó a los funcionarios de la administración pasada a fabricar la llamada "verdad histórica" sobre el caso Ayotzinapa, pues apuntó que tarde o temprano se sabrá qué pasó la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

"Yo no sé qué llevó a quienes tomaron las decisiones de ocultar los hechos o de fabricar la llamada "verdad histórica", debieron actuar con transparencia, sin consideración para nadie; es un absurdo, el querer tapar las cosas, siempre se conoce la verdad, es como la justicia, tarda, pero llega o puede tardar, pero llegará", dijo.

Escrito en: AMLO Lopez Obrador caso, nadie,, juicios, debilitarse,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas