Finanzas

México, entre países con alta inflación

Es una de las más elevadas en América

México, entre países con alta inflación

México, entre países con alta inflación

AGENCIAS

Desde que inició la pandemia del COVID-19, México enfrenta una de las inflaciones más altas en América, por la depreciación cambiaria, la menor producción y desconfianza de empresas.

Conocida como el impuesto de los pobres por dañar a los que menos tienen, la inflación perdió fuerza durante las primeras semanas de que el COVID-19 fue declarado una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 11 de marzo.

Comenzó a repuntar en la segunda mitad de abril, en pleno confinamiento y la suspensión de actividades. La escalada de precios se aceleró en junio, al levantarse las restricciones.

La inflación acumulada ha sido de 0.91 % en los últimos seis meses, entre marzo y agosto, mientras que en el mismo periodo del año pasado fue de 0.57 %, indica el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi. Es una de las inflaciones más altas del continente, solo detrás de unos cuantos países.

Venezuela padece las mayores alzas no solo de América, sino de todo el mundo, con una hiperinflación de casi 500 %, de acuerdo con el banco central.

Surinam ha sido la segunda nación con mayor inflación acumulada durante la pandemia, de 33.6 % entre marzo y agosto; seguida de Argentina, con 13.7 %; Uruguay, con 5.13 %, y Perú, con 1.04 %, señalan índices de precios de los institutos y oficinas de estadísticas de cada país.

México sigue en la lista, con una inflación cuatro veces más alta que Brasil y el doble que Estados Unidos y Chile.

En Colombia, la inflación durante la pandemia ha sido de apenas 0.02 %; en Canadá, hay una deflación de 0.29 por ciento.

SIN TREGUA

Contrario a la teoría y lo que se ha observado en la mayoría de los países, en México siempre ha pasado que cuando hay crisis, la inflación no cede, al contrario, se fortalece, explica Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.

Esto está relacionado con el tipo de cambio, cuyo traspaso a la inflación es mayor en México que en otras naciones, por varios factores, como alta volatilidad del peso y el temor sobre el impacto cambiario en los precios, comenta en entrevista.

La inflación cedió en la mayoría de los países americanos, a pesar de que su tipo de cambio se depreció frente al dólar en la pandemia. En particular, el real brasileño y el peso colombiano arrastran una pérdida más severa que la moneda mexicana desde que inició 2020, indican datos de la agencia Bloomberg.

Considerada una de las divisas más negociadas del mundo, el peso mexicano se ha depreciado por la incertidumbre global y la desconfianza en los desequilibrios económicos del país y, hasta el viernes, fue la séptima moneda que más valor ha perdido en el año.

La inflación mexicana también creció en la pandemia debido a que el consumo de bienes y servicios cayó en menor magnitud que la oferta, en parte, por las transferencias económicas del Gobierno a ciertos grupos de la población, y porque una proporción importante de las compras se realizan en el mercado informal, expone el directivo de la agencia Moody's.

Desde el punto de vista de Coutiño, las empresas y negocios desconfían de los niveles de inflación y las expectativas del consenso de mercado, porque son inconsistentes con la formación de precios en la economía que establecen productores y distribuidores, no analistas.

0.91

POR CIENTO

La inflación

acumulada ha sido de 0.91 % en los últimos seis meses.

Escrito en: INFLACION economía mexicana inflación, pandemia, sido, peso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas