Finanzas

ETIQUETADO FRONTAL

Anticipan revés contra norma de etiquetado en México

Esperan la resolución de los jueces que les permitirían revertir la NOM

Anticipan revés contra norma de etiquetado en México

Anticipan revés contra norma de etiquetado en México

AGENCIAS

Con más de 10 amparos, los productores azucareros, de stevia y empresas que utilizan endulzantes, esperan la resolución de los jueces que les permita revertir la Norma Oficial Mexicana (NOM) de etiquetado para alimentos y bebidas preenvasadas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina Gallardo, expuso que la industria se amparó ante la cerrazón del Gobierno, por lo que se tuvo que recurrir al sistema judicial.

Lo que busca el sector privado es contar con un etiquetado consensuado entre sectores público y privado, academia y sociedad, y no como se realizó, dijo.

El problema es que la NOM O51-SCFI/SSA1 y las prohibiciones para consumir alimentos con alto contenido calórico quieren "satanizar" al azúcar de la obesidad, cuando son varios los factores que la ocasionan, añadió.

El responsable de la CNIAA explicó que se amparó contra el etiquetado, al igual que lo hicieron alrededor de 10 empresas y organizaciones más.

A esa acción se suman otros amparos contra las prohibiciones en los estados de Oaxaca y Tabasco, por ser un tema anticonstitucional, porque las entidades federativas no pueden realizar ese tipo de legislaciones, expuso.

Cortina Gallardo dijo que el consumo de azúcar de caña no es el culpable de la obesidad que hay en México, debido a que el problema de sobrepeso inició a principios o mediados de los 90, cuando se incrementó el consumo de fructosa.

Se trata de un embate contra la industria azucarera, tanto por la parte del etiquetado como por las prohibiciones a alimentos con alto contenido calórico, pero no servirá de nada si se siguen utilizando otro tipo de endulzantes y no hay una respuesta integral al problema.

Escrito en: ETIQUETADO FRONTAL NOM etiquetado, alimentos, prohibiciones, contenido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas