Nosotros

Lo que debes saber sobre la producción del vino mexicano actual

Goza de una excelente reputación en el extranjero

Lo que debes saber sobre la producción del vino mexicano actual

Lo que debes saber sobre la producción del vino mexicano actual

DANIELA ESCOBEDO

El vino tinto hecho en México se encuentra en uno de sus mejores momentos. No sólo goza de buena reputación en el interior, sino que ha causado admiración también en el exterior.

Actualmente, son 14 las regiones que producen vino, y cada una aporta algún detalle que lo vuelve diferente y particular al resto. Mientras que por otro lado, también realizan un fortalecimiento de la industria. Estos estados son:

/media/top5/jeffsiepmanhK9hIPgF3QUunsplashjpg.jpg

*Coahuila

*Baja California

*Querétaro

*San Luis Potosí

*Jalisco

*Sonora

*Guanajuato

*Zacatecas

*Chihuahua

*Puebla

*Aguascalientes

*Higaldo

*Michoacán

*Nuevo León

Lo cierto es que la reputación de la que ahora goza el vino mexicano, no se había presentado desde hace una década. Según Ariel Morales, quien sobresale dentro del proyecto Soy Vino, que se encarga de la difusión de información veraz que permite que el crecimiento del vino mexicano se mantenga, encontró sorpresas que destacaron interés por cada región.

/media/top5/irenekredenetsY4PJ5FOskwunsplashjpg.jpg

El estado que llamó su atención en particular fue Coahuila, debido a que muchos de los vinos de la región son cosechados a una altura casi impensable, y otros tienen como base la sustentabilidad como método de producción, lo que visto como una oportunidad perfecta para dar a conocer la reputación de dicho producto.

La pregunta que muchos amantes de esta bebida se hacen es ¿vale la pena el vino mexicano?, según Morales, es un contundente sí. Explica que se trata de una industria que apuesta por la calidad, que avanza a pasos pequeños pero seguros. Además, está abierto a la experimentación y experiencia de la uva. Incluso hace hincapié, en que esto no debe ponerse en tela de duda, ya que, actualmente, cuando se trata de la producción de vino, el mundo está volteando a ver a México.

/media/top5/kymellisaF1NPSnDQLwunsplashjpg.jpg

Explica que recomendar vinos también es una ardua tarea, ya que, como ya mencionamos, cada una cuenta de características distintas, sin embargo, menciona cinco que pueden catalogarse como algunas de las mejores.

*Cava Quintanilla Reserve Blend y Pozo de Luna Syrah 2013, ambos de San Luis Potosí.

*Rancho El Fortín Cabernet Sauvignon/ Shiraz 2016 de Jalisco;

*Norte 32 Cabernet Sauvignon de Valle Guadalupe.

*Rivero Gonzáles Merlot/ Cabernet Sauvingnon/ Cabernet Franc 2016 de Coahuila.

Si lo que deseas es un vino blanco o uno rosado, menciona Fincas Grenache Blanc/ Moscatel de Valle Guadalupe y Tres Raíces Rosé de Guanajuato. Explica también, que la calidad no necesariamente está en desacuerdo con el precio, ya que se pueden encontrar muy buenas botellas en costos regulares.

/media/top5/marcelgrossmarcelgrosschsHTwDYKti6Qunsplashjpg.jpg

Por otro lado, explica que el crecimiento de la industria en México se debe también a que actualmente existe un tema generacional, ya que existe un amplio mercado de consumidores jóvenes de entre 25 y 40 años, aunado a experiencias que se les ofrecen como las catas de vino. También menciona, que las personas más grandes, tal vez de más de 45 años en adelante, también han incrementado su consumo.

Incluso menciona, que la pandemia fue uno de los factores que impulsaron la producción en el año 2020.

Escrito en: Economía estilo de vida vino mexicano vino, Cabernet, producción, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas