Editoriales

La Raya del Tigre

Entramos al semáforo amarillo en Durango, justo cuando hay más casos positivos

LA RAYA DEL TIGRE

Entramos al semáforo amarillo en Durango, justo cuando hay más casos positivos

Entramos al semáforo amarillo en Durango, justo cuando hay más casos positivos

RUBÉN CÁRDENAS

Y a partir de ayer, pese a la reticencia de las autoridades sanitarias locales, amanecimos en Durango con el semáforo epidemiológico en amarillo, es decir, con riesgo moderado de contagio, aunque todavía continuaron cerrados diversos espacios públicos, como plazas y jardines. En cuanto al Parque Guadiana, el sitio más visitado de la ciudad, sobre todo en fin de semana, el Consejo Estatal de Salud está analizando la posibilidad de abrirlo por completo, reforzando las medidas sanitarias que ya se conocen.

Un total de 16 estados del país tienen, a partir de hoy, la condición de semáforo en color amarillo, mientras que 15 siguen en semáforo naranja, o sea, riesgo alto de transmisión de coronavirus; sólo Campeche pasó al color verde, sin riesgo de contagios por el momento, aun cuando la Secretaría de salud recomendó prudencia y esperar para abrir escuelas, así como mantener un orden en el proceso de desconfinamiento, que ya está muy avanzado allá.

En Durango, esta nueva clasificación en amarillo, de entrada, tiende a confundir debido al reciente incremento de casos positivos en esta ciudad, aunque en los municipios donde inicialmente se registraron más contagios ahora han ido a la baja, sobre todo en las últimas semanas, como los casos de Gómez Palacio y Lerdo. O sea, amarillo no significa todavía reapertura de todo y vuelta a la vida social, a las fiestas ni salidas en grupo, porque podríamos retroceder al color previo.

La reactivación económica está en fase media, pues aún no hay horarios completos ni cupos totales en los negocios y puede que sigamos así un buen tiempo en Durango, luego de varios meses de confinamiento parcial y de múltiples llamados a permanecer en casa, usar el cubrebocas y mantener la sana distancia, lo cual sigue siendo válido y necesario, por no decir indispensable.

Los daños económicos que trajo la pandemia son los más devastadores de las últimas décadas en Durango; el cierre de negocios, sobre todo los micro, pequeños y medianos, se cuentan por cientos y el desempleo ha dejado en condiciones adversas a miles de familias, como ha sucedido en el resto del país, pero en especial los estados con mayores necesidades, como el nuestro, se han visto afectados en la mayoría de los rubros productivos.

En el aspecto sanitario, ayer se contabilizaron 8 mil 507 casos positivos, de los cuales cinco mil 924 se han recuperado, pero desgraciadamente han fallecido 628 personas. De todas las pruebas de detección realizadas, 15 mil 172 han resultado negativas y aún quedan mil 226 casos sospechosos; son cifras que no nos permiten alegrarnos de haber pasado a color amarillo.

La capital del estado, Gómez Palacio y Lerdo siguen siendo los tres principales focos de infección en la entidad, pero Durango ha acumulado una lamentable ventaja sobre Gómez Palacio y Lerdo durante estas semanas, contrariamente a los registros de los tres primeros meses de la pandemia, cuando muchos veían lejos la posibilidad de tener a alguien cercano aislado o intubado, algo que ya está sucediendo en muchos hogares.

Y ahora, aunque pasar a semáforo amarillo representa un riesgo de nuevos contagios, es también una oportunidad para encaminarnos hacia una reapertura económica más sostenida, en la que todos podamos recuperar algo de lo perdido, evitar más desempleo y cierres de negocios, siempre y cuando seamos responsables y mantengamos en todo lo alto los protocolos sanitarios, principalmente el uso del cubrebocas y la sana distancia.

Sin duda, esta nueva fase del tratamiento de la pandemia en nuestro país, en la que desapareció el semáforo en color rojo, constituye una prueba de madurez cívica para todos los mexicanos, ya que de nosotros depende seguir avanzando o retroceder a un nuevo confinamiento que sería catastrófico para todos. Seamos sensatos y no bajemos la guardia.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER INFORMÓ EL gobernador José Aispuro Torres que se aplicarán en Durango 500 mil dosis de vacunas gratuitas contra la influenza estacional, como medida recomendada por las autoridades sanitarias en prevención de un posible contagio de coronavirus. Esta vacuna se aplicará en clínicas del IMSS, ISSSTE y las del sector estatal de salud, a partir de esta semana... EN EL MARCO del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Libre y Seguro, diversos colectivos feministas se manifestaron en Durango desde la víspera de esta fecha y ayer amanecieron lonas alusivas a esta movilización. Una de ellas fue colocada en los barandales de la Catedral, con la leyenda "Saquen sus rosarios de nuestros ovarios"... MÁS TARDE, ESTOS grupos de mujeres se manifestaron en el Congreso para exigir la aprobación legal del aborto en el estado. Actualmente se estima que en México se practican en el clandestinaje entre 750 mil y un millón de abortos al año, con los consiguientes riesgos; es un tema difícil, pero ineludible y prioritario, en la agenda nacional, no sólo de las mujeres.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE semáforo, color, casos, riesgo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas