Finanzas

Reactivación Económica

Empresas contemplan reactivación para 2021

Empresas contemplan reactivación para 2021

Empresas contemplan reactivación para 2021

EFE

La empresa privada de Honduras espera que la reactivación económica, luego de la pandemia de CovidD-19, se comience a dar en 2021, pero para eso considera necesario que haya reglas claras y uso adecuado del presupuesto del país por parte del Gobierno que preside Juan Orlando Hernández.

"La reactivación económica la vemos para el próximo año, pero para eso tiene que haber reglas claras, transparentes, uso adecuado del Presupuesto General de la República y en qué líneas va a ir dirigido", dijo a Efe en Tegucigalpa el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho.

"LO QUE HAY ES "UNA APERTURA DE NEGOCIOS"

Agregó que la autorización gubernamental, hace tres meses, para que algunos negocios abrieran como parte de la recuperación gradual de la economía, en la "fase uno", no representa una reactivación económica, sino "una apertura de los negocios, que estuvieron cerrados tres meses", desde que inició la pandemia, en marzo.

Con la "fase uno", las empresas autorizadas han venido trabajando solamente con un 20 por ciento de su personal, pero la medida no ha beneficiado a algunos sectores, de una treintena de municipios, de los 298 que tiene el país, que hasta el domingo se mantuvieron en la "fase cero", que no podían operar.

Pero a partir de este lunes, según lo anunció el Gobierno el domingo, se pasó a la "fase dos", lo que permitirá a las tres regiones en que ha sido divido el país, en el proceso de la recuperación económica, que puedan operar con un mínimo del 40 por ciento de su personal y un máximo del 80 por ciento, siempre bajo rigurosas medidas de bioseguridad para evitar más contagios de Covid-19.

Con la nueva ordenanza, los municipios que estaban en la "fase cero" pasaron a la "fase uno", lo que les permitirá operar con el 20 por ciento de sus trabajadores.

Entre los negocios que no entran en el proceso de recuperación económica figuran los bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, eventos deportivos, centros de convenciones, centros educativos en sus niveles de primaria, secundaria y superior.

PROPUESTAS DE LA EMPRESA PRIVADA

Urtecho enfatizó que no se podía hablar de "recuperación económica", cuando en la mayoría de los 18 departamentos del país se venía trabajando apenas con el 20 por ciento de los empleados, pero exigiéndole a las empresas que tributen el 100 por ciento.

Escrito en: Reactivación Económica "fase, reactivación, económica,, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas