Internacional

España y Comunidad de Madrid llegan a un acuerdo para frenar al COVID-19

Serán las comunidades autónomas las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones

España y Comunidad de Madrid llegan a un acuerdo para frenar al COVID-19

España y Comunidad de Madrid llegan a un acuerdo para frenar al COVID-19

EFE

El Gobierno español y el de la Comunidad de Madrid llegaron este martes a un "principio de acuerdo" para tratar de contener la expansión del coronavirus, después de reunirse ambas administraciones, informaron a Efe fuentes conocedoras del encuentro.

Para los municipios de más de 100,000 habitantes, ambas partes acordaron "un criterio homogéneo para aplicar en la Comunidad de Madrid y en el resto de España".

Para municipios de menos de 100,000 mil habitantes, serán las comunidades autónomas las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones "atendiendo a las normativas y protocolos en el ámbito estatal".

Las mismas fuentes precisan que "la aplicación efectiva de estos criterios" en la Comunidad de Madrid queda a expensas de que se aprueben en la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles, que reúne a los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas (regiones) y al ministro del Gobierno español.

Este principio de acuerdo, alcanzado durante la reunión del Grupo COVID-19 celebrada hoy entre ambas administraciones, llega tras varios días de tensión entre el Ministerio de Sanidad y el Gobierno regional madrileño.

El Ministro, Salvador Illa, pedía que las medidas restrictivas que están en vigor en varios barrios del sur de Madrid, se trasladaran al resto de la capital ante la extensión de los contagios, mientras que el Gobierno madrileño se negaba y pedía que las medidas que se tomaran en Madrid fueran las mismas en otras regiones en las mismas circunstancias.

Madrid es la región española más afectada por la pandemia de coronavirus y reúne el 40% del total de nuevos casos registrados en España, con una positividad de PCR del 20.7 %, casi el doble del conjunto del país, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

En España, las competencias de Sanidad corresponden a los gobiernos regionales y el Gobierno español solo recomienda medidas o hace labores de coordinación.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 España Gobierno, Madrid, Comunidad, medidas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas