Kiosko

'La vida me empujó a la actuación', dice Fernando Cuautle

El actor, quien labora en el laureado filme de Michel Franco, Nuevo orden habla de sus inicios y del orgullo que le da ser parte de tal historia

'La vida me empujó a la actuación', dice Fernando Cuautle

'La vida me empujó a la actuación', dice Fernando Cuautle

ALDO MAGALLANES

La vida lo empujó a la actuación. Un buen día se aventuró a tomar un taller de teatro, sin imaginar que años después se encontraría en el Festival de Cine de Venecia guiado por el cineasta Michelle Franco.

El actor Fernando Cuautle nació en Puebla. Sus ganas de destacar en la interpretación lo llevaron a tomar la decisión de irse a vivir a la Ciudad de México con poco dinero.

"Un amigo y yo nos fuimos a la capital con lo que teníamos. En mi caso estuve tomando talleres con Cecilia Suárez o Margarita Sanz que me fueron dando herramientas como actor de cine", contó en entrevista telefónica con El Siglo de Torreón.

Sus aptitudes para el Séptimo Arte las valoró Michelle Franco y le abrieron las puertas para trabajar con él en el filme Nuevo orden que se alzó con el León de Plata en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, mismo que se realizó con impresionantes medidas sanitarias para evitar la propagación de COVID19.

"Hice casting para películas y fue así que llegó Nuevo orden, aunque ya había hecho otro trabajos como Nebaj, un filme guatemalteco dirigido por Kenneth Muller que fue mi patadita en el cine".

Fernando agradeció a cineastas como Muller o Franco que hayan confiado en su talento ya que el principal reto que enfrentan los jovenes actores es que conseguir trabajo ya que generalmente la industria busca artistas con experiencia.

"El que confíen en ti por primera vez y te den una oportunidad es difícil. Muller fue el primero en confiar en mí y a partir de ahí las cosas mejoraron para mí", comentó.

Cuautle externó que se encuentra muy emocionado por los premios que ganó en Venecia el filme Nuevo orden.

"Regresamos con el León de Plata, con el Leoncino de Oro y con la satisfacción de que cuando la gente vio el filme los aplausos duraron seis minutos. Para estas épocas que estamos viviendo es un gran orgullo".

Mientras se dirigía a su hogar, procedente del Festival Internacional de Cine de Guanajuato contó que Nuevo orden es un drama distópico cargado de crítica social que además muestra el cambio de un sistema político a uno nuevo que supuestamente es más revolucionario, pero todo indica que ocurrirá lo contrario.

"Michelle plantea una guerra de clases sociales, en donde la clase baja quiere tomar las armas. Es una pesadilla, no estamos diciendo que está sucediendo, no queremos que pase, quiero aclaro eso. En verdad que ha sido bien interesante entrar a este tipo de historias porque es un tema social muy poderoso que se tiene que hablar y narrar de la mejor manera", sostuvo Cuautle.

El actor manifestó que su personaje es un joven que trabaja en un hogar de clase alta. Se verá obligado a salir de su zona de confort debido a varios acontecimientos.

"'Cristian' es un empleado doméstico dentro de esta familia de clase alta, yo trabajo en esa casa con mi mamá 'Marta' (Mónica del Carmen). La hija de esta familia, 'Marian' (Naian González Norvind) se va a casar, pero justo el día que lo hará sucede algo que provocará que ella y yo tengamos que dejar la burbuja en la que estábamos".

Cuautle reveló que cuando comenzó a actuar uno de sus sueños era trabajar con Michel Franco y lo logró.

"Sabía que quería estar trabajando alguna vez con Franco. Es un director muy perfeccionista, le gusta que sus secuencias queden tal y como las planeó. Él te puede corregir desde cómo moviste un dedo hasta si cerraste un ojo más que otro, en todo está y eso es genial".

El joven histrión reveló que pese a que disfrutó el glamour del Festival Internacional de Cine de Venecia, su trabajo lo hará siempre con honestidad y sin mayor pretensión que logar que sus personajes conecten con el público.

"Tengo un compromiso muy grande con mi trabajo, si antes lo tenía, ahora aumentó. Tenía muchos años buscando un trabajo así como Nuevo orden y ahora que lo conseguí voy a continuar esta carrera con compromiso, lo que más interesa a mí es seguir contando historias".

Tras brillar en La Mostra, el actor presentó hace unos días el filme No Man's Land en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Se trata de una coproducción México - Estados Unidos en donde él encarna a un migrante.

"La grabamos en Guanajuato y qué mejor que haberla estrenado en el festival. Es una cinta que habla de una familia que quiere cruzar al otro lado en busca de este sueño americano y se topa con una familia de Texas, en ese encuentro sucede una muerte y eso generará algo muy importante. En este filme también se mostrará a un México trabajador".

Fernando revelo que sin querer le ha tocado trabajar en historias de fuerte crítica social (Cruz, Nuevo orden, No Man´s Land y ZeroZeroZero).

"En verdad que no es algo que haya buscado, yo estoy contento de que estas historias. A mí me interesa contar este tipo de historias y cuando llegan sí es un incentivo el que tengan un tema social poderoso para que quiera estar ahí", subrayó.

Elenco

En Nuevo orden actúan:

Fernando Cuautle.

Diego Boneta.

Dario Yazbek Bernal.

Patricia Bernal.

Analy Castro.

Naian González Norvind.

Roberto Medina.

Escrito en: Fernando Cuautle Nuevo, filme, Cine, Festival

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas