Internacional

Nawaf al Sabah asume como emir de Kuwait; da mensaje de unidad

Un día después del anuncio de la muerte de su predecesor

Nawaf al Sabah asume como emir de Kuwait; da mensaje de unidad

Nawaf al Sabah asume como emir de Kuwait; da mensaje de unidad

EFE

Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabah juró este miércoles el cargo como nuevo emir de Kuwait ante el Parlamento del país, un día después del anuncio de la muerte de su predecesor, su hermanastro Sabah al Ahmad al Sabah, que falleció ayer a los 91 años de edad en Estados Unidos tras meses de enfermedad.

"Juro respetar la Constitución y las leyes del Estado, proteger las libertades, los intereses y el dinero de las personas, y salvaguardar la independencia y la integridad territorial de la nación", dijo el nuevo emir en un breve discurso ante la Cámara baja de Kuwait.

Unos pocos parlamentarios con mascarilla y guardando la distancia entre ellos atendieron al discurso de toma de posesión de Nawaf, que destacó la "larga trayectoria" y los logros de su predecesor e hizo un llamamiento a la unidad nacional frente a los múltiples desafíos a los que se enfrenta este pequeño emirato petrolero.

"Hoy la nación se enfrenta a circunstancias delicadas y serios desafíos y no hay forma de escapar de sus consecuencias sin juntar filas y hacer esfuerzos concertados entre todos nosotros", dijo Nawaf con un semblante serio.

Nawaf había ocupado anteriormente puestos de poder en Kuwait, incluido el de ministro del Interior entre 1978 y 1988, y de nuevo entre 2003 y 2006, por lo que la Corte lo considera el "fundador real del Ministerio en su forma actual".

Del Ministerio del Interior pasó al de Defensa en 1988, del que era titular en agosto de 1990, cuando el entonces dictador iraquí, Sadam Husein, invadió Kuwait.

Nawaf, de 83 años, era el príncipe heredero desde que Al Sabah ascendió al trono en 2006 y asumió algunas de las funciones del difunto monarca cuando éste se sometió a una operación en el reino y posteriormente viajó a Estados Unidos para recibir tratamiento médico el pasado mes de julio.

El pasado 23 de julio, la Corte Real anunció que el príncipe heredero asumía "algunas jurisdicciones constitucionales" de manera "temporal" después de que el jefe de Estado fuera hospitalizado.

El gabinete de ministros declaró ayer 40 días de luto nacional por la muerte del emir Sabah Al Sabah y ordenó el cierre de las instituciones durante tres días.

La Corte Real informó que el cuerpo del difunto emir, procedente de Estados Unidos, aterrizará este miércoles en Kuwait y su funeral será limitado a miembros de la familia real y a las autoridades del país para prevenir la propagación de la COVID-19 y garantizar la distancia de seguridad.

Escrito en: Kuwait Nawaf al Sabah Sabah, emir, Nawaf, Corte

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas