Nacional

Atenderá la Comar a los desplazados en México

La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad la nueva Ley

Atenderá la Comar a los desplazados en México

Atenderá la Comar a los desplazados en México

AGENCIAS

Rebasada el año pasado por la oleada de migrantes extranjeros que solicitaron asilo en el país, con insuficiencia de personal y de recursos, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) verá ampliadas sus atribuciones y atenderá a los desplazados internos por la violencia y otros factores.

La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad la nueva Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, la cual se turnó al Senado.

La ley busca proteger a las personas que se ven obligadas a abandonar su lugar habitual de residencia por un conflicto armado, violencia en general, violencia de género, violaciones a los derechos humanos, castigo por incumplimiento de reglas que se desprenden de usos y costumbre, conflictos agrarios, proyectos de desarrollo a gran escala y catástrofes naturales o provocadas por el ser humano.

"La federación, las entidades federativas y los municipios, en sus ámbitos de competencia, tienen la obligación de atender y proteger a las personas en situación de desplazamiento forzado", indica en su artículo 7.

Establece que se creará un Mecanismo Nacional para la atención de las personas desplazadas, que operará como órgano colegiado con la participación de los titulares de 9 secretarías, la Fiscalía General y otras 18 dependencias y organismos, además de representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

Prevé además la creación de un Registro Nacional de Personas Desplazadas y un Fondo Nacional de Atención al Desplazamiento Forzado Interno, al que se deberán destinar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación y que será administrado por la Secretaría de Gobernación.

La actual Comar, que se transformará en Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y Desplazamiento Interno, será el brazo operativo del Mecanismo Nacional y asumirá sus nuevas funciones dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor de la nueva ley.

Escrito en: Comar DESPLAZADOS Nacional, personas, Interno,, Desplazamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas