Nacional

EMPLEO

Ha recuperado México 168 mil 828 empleos formales entre agosto y septiembre: STPS

Detalla que jóvenes han sido los más afectados por pandemia

Ha recuperado México 168 mil 828 empleos formales entre agosto y septiembre: STPS

Ha recuperado México 168 mil 828 empleos formales entre agosto y septiembre: STPS

EL UNIVERSAL

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los jóvenes entre 20 y 29 años de edad fueron los que se vieron más afectados durante la pandemia, con una pérdida de 344 mil 742 puestos de trabajo.

Ante ello, destacó la importancia de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, mismo que de marzo a agosto, 256 mil 638 jóvenes "encontraron en el programa una opción para tener ingreso seguro, que los ayudara a ellos y a sus familias a mantenerse durante el confinamiento".

Durante una reunión virtual con el Comité de Asuntos Públicos de Fomento Económico Mexicanos (FEMSA), de la cual solo se difundió unos minutos de su intervención, la funcionaria aseguró que la estrategia del gobierno federal para la reactivación económica y del empleo ha sido exitosa, ya que, de agosto a septiembre se han recuperado 168 mil 828 empleos formales.

"La estrategia del Gobierno de México frente a la pandemia por COVID-19 consiste en proteger, a través de los Programas del Bienestar, de microcréditos y de la garantía de empleo al 70% de los hogares en México. Iniciando de abajo hacia arriba y entendiendo que el 30% de la pirámide, tiene mayores ingresos y se benefician de manera paralela", sostuvo Alcalde Luján.

Asimismo, Luisa Alcalde destacó que la pandemia vino también a poner en evidencia que se necesita construir y fortalecer el mercado laboral en México, ya que los puestos de trabajo que se vieron más afectados fueron los más débiles, los que tienen ingresos menores o un tiempo menor de antigüedad.

"Uno de las principales estrategias es la recuperación del salario mínimo que, en acuerdo con el sector privado y el representante de los trabajadores se ha logrado el aumento en más del 34% del poder adquisitivo del salario. Asimismo, tiene que ver con atacar la informalidad, de varias formas, porque tenemos un nivel importante de simulación y de incumplimiento respecto a la incorporación del IMSS; además de la subcontratación abusiva que también ha venido a precarizar mucho el trabajo", añadió.

En la reunión virtual en la que también estuvieron presentes Roberto Campa Cifrián, director de Asuntos Corporativos de Femsa; Raymundo Yutani Vela, director de Recursos Humanos de Femsa; Guillermo Valdés director de Grupo de Economistas Asociados, la titular de la dependencia llamó a flexibilizar los mecanismos de entrada al IMSS como lo que se hace con el Programa Piloto de las Trabajadoras del Hogar, que en algunos casos ha garantizado su incorporación a través de varios patrones.

Escrito en: Empleo EMPLEOS DURANGO empleos director, pandemia, durante, través

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas