Nacional

Celebra ONU reformas a favor de niños migrantes en México

El dictamen indica que estarán protegidos por el Estado

Celebra ONU reformas a favor de niños migrantes en México

Celebra ONU reformas a favor de niños migrantes en México

La ONU celebró este miércoles a través de un comunicado la aprobación de reformas legislativas en México a favor de la protección de los niños y adolescentes migrantes.

"(Varias agencias de la ONU) celebran la aprobación por unanimidad de votos en el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión del Proyecto de Decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Migración y de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político", expresó.

La Cámara de Diputados aprobó este martes el dictamen que reforma varios artículos de las leyes de Migración y la de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, en materia de infancia migrante, contando con 398 votos a favor y ninguno en contra.

El dictamen indica que los niños y adolescentes estarán protegidos por el Estado, quien tendrá que garantizar los derechos de los mismos, entre los que se contempla que no podrán ser detenidos por motivos migratorios.

El dictamen, remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, subraya que, en el caso de niñas, niños y adolescentes, el Estado garantizará los derechos y principios establecidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y su Reglamento, incluyendo no detenerlos por motivos migratorios.

Para la entrada en vigor de la reforma es necesario que sea promulgada y publicada por el Ejecutivo y, después de que esto suceda, indicó la ONU, "México se pondrá a la vanguardia normativa" al dar un paso hacia el fortalecimiento de la protección de la infancia migrante.

"Estas reformas representan un importante avance para el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por México y de diversas recomendaciones formuladas al país. (...) El impacto de esta reforma también contribuirá al avance de varios de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, relacionados principalmente con combatir la desigualdad y promover la inclusión", expresó la organización.

Firmaron el comunicado los representantes en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Asimismo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el mismo sentido, reiteraron su disponibilidad ante el Gobierno del país Latinoamericano para unir sus fuerzas y brindar "asesoría y cooperación técnica" para garantizar la implementación de las reformas con el objetivo de "asegurar el respeto y la protección de los derechos de todos las niñas, niños y adolescentes migrantes, solicitantes de asilo y refugiados que se encuentran en México".

Escrito en: niños, México, Naciones, Unidas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas