Nosotros

Mosquitos

¿Por qué me pican los mosquitos?

¿Por qué me pican los mosquitos?

¿Por qué me pican los mosquitos?

AGENCIAS

Es una de las batallas de siempre. La sabiduría popular es extensa pero hoy existe también evidencia científica que descarta definitivamente algunos mitos, como que se sientan atraídos por la sangre dulce o el olor de la piel, o que la ropa amarilla llame su atención.

La especialista en Alergología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Soledad Sánchez, destaca dos estudios recientes publicados en la revista científica Current Biology el año pasado y que resultan muy reveladores. Sus conclusiones apuntan que los mosquitos integran tanto las señales olfativas como las visuales, pero identifican mejor las primeras: "La señal olfativa es determinante para que el mosquito pique".

Uno de estos estudios demuestra que un reclamo importante es el dióxido de carbono (CO2) que exhalamos al respirar. La cantidad de CO2 que emitimos no es la misma en todos, hay personas que despiden más, como los sujetos que sufren obesidad, las mujeres embarazadas y quienes tienen un ritmo metabólico más elevado, así que son ellas quienes han de tener más cuidado.

El segundo estudio aclara la controversia que existía en torno a si las personas que hacen ejercicio físico al aire libre tienen más posibilidades de sufrir picaduras de mosquitos. Este trabajo revela que efectivamente es así porque estos insectos detectan los compuestos volátiles ácidos que hay en el sudor.

LOS COLORES OSCUROS SON MÁS ATRAYENTES

Asimismo, se sabe que detectan las señales visuales y que lo hacen mejor si el campo visual es reducido, pero es controvertido el efecto que producen los colores. No hay evidencia clara al respecto pero la hipótesis más extendida es que les atraen los colores oscuros más que los claros.

REACCIONES INMEDIATAS Y RETARDADAS

La reacción en los seres humanos de la picadura del mosquito está provocada por la saliva que introduce en nuestro cuerpo. Existen dos tipos de reacción: la inmediata y la que se produce hasta 24 y 36 horas más tarde. La retardada, que es menos frecuente, suele causar una lesión ampollosa y puede durar varios días, mientras que la inmediata suele ser una hinchazón que desaparece en poco tiempo.

A diferencia de las avispas y las abejas, no es común que los mosquitos provoquen alergias y, si lo hacen, las graves son excepcionales. De todas maneras, Soledad Sánchez advierte que cuando un cuerpo se sensibiliza a alguna sustancia, existen más posibilidades de que se desarrolle una alergia.

Escrito en: MOSQUITOS estos, hacen, mosquitos, estudios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas