Salud

¿Cambia el COVID-19 según la estación del año?

Según las hipótesis de los especialistas

¿Cambia el COVID-19 según la estación del año?

¿Cambia el COVID-19 según la estación del año?

DANIELA ESCOBEDO

El COVID-19 llegó como un virus desconocido del cual nadie tenía la certeza de cómo estaría actuando con el paso de los meses. Sin embargo, desde los primeros días de la epidemia en Europa se esperaba que desapareciera.

Meses después, y aún luego de un declive general de la epidemia (observada en el Viejo Continente) se han estudiado múltiples publicaciones científicas para evidenciar que esta no es una idea errónea, ya que se trata de un virus respiratorio.

Primero, se debe tener presente que el COVID-19 puede también estar sujeto a la influencia de las estaciones y las características de cada una; temperatura, humedad, exposición al sol y comportamientos humanos.

El epidemiólogo Antoine Flahault ha insistido en que debido a que este surgió durante el invierno en China continental, y luego provocó fuertes epidemias en las zonas templadas del hemisferio norte entre enero y mayo, mientras que su actividad era menos en las zonas templadas del hemisferio sur.

Agregó también que aunque da la impresión de que se pudiera frenar, este probablemente sólo sea parcial y no logre impedir su circulación por completo.

En Francia, el presidente del consejo científico COVID-19 que asesora al gobierno sobre la epidemia, Jean Francois Delfraissy, también ha hecho referencias a esta hipótesis.

Pierre Tattevin, especialista en enfermedades infecciosas, advierte que la estacionalidad y la relación que este tiene con el coronavirus es una hipótesis ya que esto sigue siendo difícil de verificar, ya que es un virus nuevo.

Aun así, explicó que justo cuando la exposición al sol y a las altas temperaturas aumentaban, los franceses se confinaron al máximo y fue cuando lograron tener un control sobre los casos.

Por otro lado, son muchos los parámetros que entran en juego y no es posible aún saber cuales son exactamente los que están asociados con el clima, ya que podría ser también el hecho de que la gente preste más atención durante esta temporada esperando la baja, advierte un experto del hospital CHU de Rennes, al oeste de Francia.

Sobre la situación de los rebrotes, un estudio de la Universidad estadounidense de Princeton, publicado en mayo por la revista Science, concluyó que la humedad y la temperatura sí tenían un efecto secundario en la propagación del virus, al menos en los primeros momentos de la pandemia.

La autora principal del estudio, Rachel Baker, explicó que el virus se propaga rápido aún sin importar las condiciones climatológicas, sin embargo, un factor aún más importante para que esto se facilite aún más es la débil inmunidad colectiva de la población.

Flahault hace hincapié en cómo las gripes nunca han provocado epidemias en verano en Europa, mientras que en las zonas intertropicales, las hay durante todo el año. Esto con el fin de poner atención al factor de la humedad, así como a la exposición al sol.

Concluye diciendo que es una hipótesis que se sostiene si aceptamos la idea de un componente espacial, ya que todas las pandemias de gripe tienen una segunda oleada siempre invernal, en las zonas templadas del hemisferio norte.

Es importante destacar, que la raíz de las hipótesis y los cuestionamientos sobre cómo actuará surgen debido a que el COVID-19 es un virus desconocido, sin embargo, como ha sucedido a través de la historia, con el paso del tiempo las enfermedades que alguna vez fueron una gran pandemia, pasan a ser padecimientos que pueden tratarse con antibióticos. Es por ello que, partiendo de la similitud del coronavirus con otros padecimientos respiratorios, se busca encontrar un patrón de comportamiento que otorgue indicios de cómo actuará a futuro.

Escrito en: SALUD estilo de vida covid-19 CORONAVIRUS COVID-19, virus, zonas, embargo,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas