Durango

CÁNCER

Niegan desabasto de medicina oncológica

Niegan desabasto de medicina oncológica

Niegan desabasto de medicina oncológica

SAÚL MALDONADO

Durango no se vería afectado con el robo de medicamentos oncológicos que se registró en la Ciudad de México ya que ninguna de esas medicinas estaban destinadas a esta entidad.

Irasema Kondo Padilla, presidenta del Patronato del Centro Estatal de Cancerología (Cecan), dijo que, del medicamento robado, nada estaba contemplado distribuir para Durango.

"A nosotros nos están surtiendo en el Cecan a través del Insabi y hasta ahora, sí tenemos medicamento oncológico al menos el suficiente para estos momentos, y sí nos ha llegado en los últimos meses", comentó.

Aclaró que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) le surte a los Servicios de Salud del Estado y estos son los que entregan el medicamento al Centro Estatal de Cancerología.

El medicamento que llega a faltar es el que está fuera del cuadro básico que maneja ahora el Insabi y que por lo general mucho de ese medicamento es de los más caros y es ahí donde el patronato hace su presencia en apoyo a las familias que requieran esas claves.

"Nosotros como patronato hemos comprado aproximadamente el 20 por ciento del medicamento que se llega a usar en el Cecan", afirmó.

En cuanto a las quimioterapias, Kondo Padilla señaló que desde hace unos meses atrás se han normalizado luego de que en el primer semestre del año había un retraso por la falta de medicamentos.

Hoy en día una empresa es la que está surtiendo del medicamento necesario para las quimioterapias lo que ha permitido que ya no se atrasen.

En donde sí enfrentan problemas es en los exámenes patológicos que se solicitan a los pacientes con cáncer, ahí sí existe un retraso porque se envían la Ciudad de México o a Guadalajara y suelen tardarse.

"Por eso queremos equipar el Centro Estatal de Cancerología, para no tener que estar dependiendo de otros estados y haciendo a la gente gastar tanto porque muchos de esos exámenes la gente tiene que acudir a la Ciudad de México o a la de Guadalajara, y son gastos para las familias en transportación, alimentación y estancia, a parte del costo de los análisis", comentó.

Por último, Irasema Kondo Padilla recalcó que, hasta ahora, en este segundo semestre del año, no han tenido un desabasto de medicamentos oncológicos, no al menos los que forman parte del cuadro básico.

El Siglo de Durango

Escrito en: cáncer ENFERMOS CÁNCER octubre rosa medicamento oncológico medicamento, Estatal, Centro, Kondo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas