Durango / Aleatoria

Precarización se acentúa en docentes de escuelas privadas

CLAUDIA BARRIENTOS / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO, , actualizada 13:44 🕚
Precarización se acentúa en docentes de escuelas privadas

A raíz de la pandemia de Covid-19 se han registrado despidos en distintos sectores de la población, con el consecuente incremento en la carga laboral para quienes se quedan trabajando.

Esta es una realidad que se vive también en Durango en distintos ámbitos de la economía, donde los trabajadores ahora destinan más tiempo a su jornada laboral pero en muchos casos, perciben un menor salario.

A decir del coordinador jurídico de la CTM, Miguel Bermúdez Quiñones, en el estado hay un sector que está siendo especialmente afectado por esta situación y que son los trabajadores de la educación privada, a quienes bajo el justificante de las clases a distancia a través de plataformas, “se les ha duplicado el trabajo, con más horas desde su casa presentando informes y resúmenes; de una jornada normal que se tenía de ocho horas ya estamos viendo jornadas de 12 horas desde casa”, advirtió.

Y, aunque debieran ganar más por tener más trabajo, también se les redujo su salario, “ellos han sufrido la afectación en lo económico porque les redujeron el salario, con la justificación de que no está siendo presencial”.

Dada la necesidad de este colectivo se les condiciona a trabajar bajo estas condiciones y ellos lo aceptan porque requieren el trabajo y más en la situación actual donde la economía es precaria.

Expuso que además de sus clases diarias, revisan los informes de decenas y a veces hasta cientos de alumnos y se encargan de trámites administrativos de la institución lo que involucra un mayor tiempo pero por un mucho menor salario.

Asimismo, se han dado recortes importantes en las plantillas laborales, “eran escuelas que tenían, por poner un ejemplo, cinco salones de quinto grado y se quedan con la plantilla de dos salones, con la facilidad que dan las plataformas”.

De ahí que están padeciendo una saturación de trabajo que podría ser mayor a la que se registra en escuelas públicas, donde por lo menos se les ha mantenido el mismo salario.

“Se da mucha precarización en el tema del magisterio, sobre todo en el privado, si hay en el público cierta situación sería importante que se haga una revisión en lo privado para que vean los abusos que se están cometiendo”, indicó.

Miguel Bermúdez es extitular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, de la Agencia Municipal del Empleo y también fue delegado de la dependencia federal.

Precarización se acentúa en docentes de escuelas privadas
Precarización se acentúa en docentes de escuelas privadas

Durango, educacion durango, Aprende en casa

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Durango