Durango / Aleatoria

Durango se suma contra la hemofilia

DANIEL ESTRADA / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO, DGO., , actualizada 07:05 🕚
Durango se suma contra la hemofilia

Durango se sumó a la campaña #TodosFamiliaTodosHemofilia, la cual tiene como objetivo informar a las personas que viven con esta condición sobre la disponibilidad de tratamientos en instituciones de salud pública y el acceso a un esquema de profilaxis.

La campaña es promovida por la Federación de Hemofilia de la República Mexicana y se mantiene activa desde finales de julio pasado, para concluir a finales de noviembre próximo.

En entrevista, Adrián Lujan Espinoza, presidente de la Asociación de Hemofilia de Durango, destacó la calidad de vida que pueden alcanzar las personas con Hemofilia, cuando hay un tratamiento y seguimiento adecuado.

En la actualidad, la asociación da seguimiento a un grupo de entre 60 y70 pacientes con hemofilia de todas las edades, aunque se cree que en el estado hay alrededor de 300 personas con este padecimiento.

En algunos casos, se desconoce la existencia de la enfermedad, hasta que se presenta alguna situación de riesgo, mientras que en otros, hay un mal diagnóstico. Se dan casos en los que se confunde con la leucemia.

No obstante, en Durango se percibe buena disposición de las familias, para tratar a sus integrantes con hemofilia; hay quienes se trasladan a la capital, hasta por nueve horas de camino, para participar en las juntas de la Asociación.

La intención es llevar esta campaña a cada rincón del país, para que habitantes de localidades alejadas, como las que se encuentra en la Sierra de Durango, tengan información adecuada sobre el tema.

La hemofilia es la deficiencia o ausencia de factor VIII (tipo A) o factor IX (tipo B), lo cual evita que la sangre coagule como debiera, la falta de tratamiento genera secuelas principalmente motrices y un episodio de sangrado no atendido correctamente o en tiempo puede tener un desenlace fatal.

Aunque el tratamiento está disponible en instituciones de salud, de las más de cinco mil 800 personas que viven con hemofilia en México, solo el 30 por ciento de la población pediátrica y el 8 por ciento de la población adulta tiene acceso a un esquema de tratamiento profiláctico.

Esto quiere decir que todavía es bajo el porcentaje de pacientes a los que se da atención de forma periódica para evitar sangrados y daños articulares.

Durango se suma contra la hemofilia
Participación. Durango se sumó a la campaña #TodosFamiliaTodosHemofilia.

Durango, HEMOFILIA

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Durango