Durango

Falta oxígeno en el ISSSTE para pacientes

EL INSTITUTO ESTÁ AL 100 POR CIENTO DE SU CAPACIDAD

SAÚL MALDONADO

La saturación de las áreas Covid en hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado podría resolverse, pero faltan tanques de oxígeno.

Al menos el 60 por ciento de las personas que reciben atención médica en hospitales del ISSSTE podrían llevar el tratamiento en casa, permitiendo un mejor aprovechamiento de los recursos humanos; sin embargo, solo existen dos empresas certificadas para surtir tanques de oxígeno y ya no cuentan con cilindros individuales para abastecer a los pacientes.

"Tenemos en lista de espera para darlos de alta al 60 por ciento de los pacientes hospitalizados por Covid, solo el 40 por ciento son considerados graves, y a ese 60 por ciento los podríamos dar de alta, bajo supervisión médica, si tuviéramos tanques de oxígeno para que ellos pudieran llevárselos a casa", explicó Mónica Montes Escalier, encargada de la Delegación Durango de dicho Instituto.

El problema, reiteró Montes Escalier, es que solo hay dos empresas de oxígeno medicinal en Durango certificadas, y aunque existen otras, las instancias médicas están esperando que la Cofepris verifique y certifique que cumplen con todas las normas.

Tanto en la capital como en Gómez Palacio, los hospitales que fueron reconvertidos para atender pacientes contagiados por el virus SARS-CoV-2 se encuentran al 100 por ciento de su capacidad.

Por lo pronto, la encargada de la Delegación señaló que continúan con el riesgo de que lleguen enfermos de Covid a Urgencias y se les tenga que decir que ya no tienen espacio.

Escrito en: coronavirus durango oxígeno, pacientes, solo, hospitales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas