Durango

EDUCACIÓN DURANGO

Pandemia obligó a reconvertir sistema educativo

Pandemia obligó a reconvertir sistema educativo

Pandemia obligó a reconvertir sistema educativo

CLAUDIA BARRIENTOS

edLa pandemia obligó a un cambio de paradigmas en muchos sentidos, y la educación no es la excepción. Sin embargo, también evidenció aún más las grandes desigualdades entre los estudiantes, lo que deja en desventaja a alumnos que requieren de apoyo para poder continuar.

En el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed), el 16 por ciento de los estudiantes no cuenta con acceso a internet o una computadora, por lo que se implementaron estrategias para ayudarlos, tales como prestarles los equipos que se encuentran en los laboratorios de las instituciones.

Con previa cita se agendan sesiones de hasta cuatro alumnos y bajo medidas sanitarias para que puedan utilizar los equipos de cómputo de los laboratorios de Física e Inglés con los que se cuenta.

Esto ha sido muy útil sobre todo para alumnos de comunidades lejanas y de muy escasos recursos económicos, cuyas familias no tienen la posibilidad de contar con una computadora.

Además, el director de dicho subsistema, Bonifacio Herrara, reconoció que sí ha habido deserción de alumnos que se van rezagando, aunque se podrá cuantificar únicamente hasta que termine el semestre.

Ante ello, se implementaron medidas como una estrategia para atender la alta reprobación que se da principalmente en las materias de matemáticas, física y química, sobre todo en los primeros semestres.

Asimismo, los profesores buscan contacto con los alumnos que están presentando alguna dificultad y con sus padres, con el fin de actuar juntos para evitar el abandono escolar.

En el caso de los docentes, en este subsistema educativo también se ha visto la necesidad de llevar a cabo cursos para capacitarlos en el uso de redes sociales y para que puedan perfeccionar sus habilidades docentes, con esta nueva modalidad que les tocó de enseñanza a distancia.

La próxima semana, con motivo del 33 aniversario del Cobaed, se llevará a cabo una agenda de eventos que incluyen actividades a distancia para que los jóvenes puedan participar en concursos de matemáticas, literatura y ajedrez, entre otros.

Con ello se busca contribuir a su desarrollo personal en estos tiempos de emergencia sanitaria en los que se enfrentan problemáticas como el estrés y la ansiedad en los hogares.

Escrito en: Educación Durango alumnos, puedan, docentes,, implementaron

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas