Regional

'Estamos agotados', médicos laguneros urgen a no bajar la guardia ante COVID-19

Piden más rigor en sanciones

'Estamos agotados', médicos laguneros urgen a no bajar la guardia ante COVID-19

'Estamos agotados', médicos laguneros urgen a no bajar la guardia ante COVID-19

ANGÉLICA SANDOVAL

Ante la situación crítica de salud que guarda La Laguna con motivo de la pandemia por el COVID-19, médicos y paramédicos de La Laguna consideraron que las próximas tres semanas son determinantes para reducir la diseminación del virus SARS-CoV-2 y dado que se aproximan algunas festividades, hicieron un llamado muy firme a la comunidad lagunera y a las autoridades.

Piden reducir la movilidad a lo estrictamente necesario; evitar socializar y quedarse en casa, al menos las siguientes tres semanas; proteger a los niños y niñas de posibles contagios en el festejo de Halloween, resguardandose en el hogar; apegarse en todo momento al protocolo, usando cubrebocas, manteniendo la sana distancia y desinfectando las manos con jabón o gel antibacterial.

1359949.jpeg

A las autoridades municipales, les hacen un exhorto para que sean enérgicos y apliquen con todo rigor las sanciones correspondientes. A la ciudadanía en especial, le piden que cumplan con el compromiso social denunciando situaciones donde se ponga en riesgo de contagio a la población.

"Hoy más que nunca, es necesaria la responsabilidad de todas y todos, de saber que cada uno en lo individual debe cuidarse y así cuidamos a nuestra comunidad", señaló el gremio mediante un comunicado difundido en diversos medios de comunicación.

Dijeron que los médicos y el personal paramédico están verdaderamente preocupados y ocupados por la situación de salud en la que nuevamente se encuentra la región pr el COIVD-19. Informaron que los contagios han crecido por encima del 60% mientras que los hospitales privados de la Comarca Lagunera están completamente saturados y los hospitales públicos corren el riesgo de continuar a ese ritmo. De igual manera, dieron a conocer que la tasa de transmisión efectiva por SARS-CoV-2, se ha elevado significativamente, lo que indica que el virus se está expandiendo aceleradamente. El gremio dijo que según cifras oficiales, las personas entre 20 y 45 años de edad han sido los más afectados en las últimas semanas , lo que supone que este grupo en especial no está tomando con rigor las medidas sanitarias mínimas, y está socializando irresponsablemente.

"Nosotros, el personal médico y paramédico, estamos agotados tras nueve meses de arduo trabajo, de ver compañeros salir contagiados y a varios de ellos que desgraciadamente han fallecido. Nuestras familias también están cansadas, todos estamos fatigados, pero no es momento de bajar la guardia, ni mucho menos de relajarnos. La pandemia aún no termina, y tampoco estamos ciertos de cuándo exista una vacuna. Tenemos que adaptarnos a convivir, con nuevas formas, sin exponernos intencionalmente a los contagios".

Los médicos y paramédicos aseguraron que "lo que no hagamos bien hoy, tendrá consecuencias en un par de semanas. Estamos entrando en la etapa más difícil de esta segunda ola de contagios, agregando además los problemas de salud causados por el dengue y la influenza ya presentes en la región".

El comunicado también está escrito con atención a los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Ángel Riquelme Solís y José Rosas Aispuro Torres, respectivamente, así como al Subcomité Técnico de Salud de La Laguna y a las y los alcaldes de los municipios que conforman la Zona Metropolitana de La Laguna.

Entre los firmantes, está el Sanatorio Español; Sanatorio San José; Clínica de Diagnóstico; Condomedics; Centro Médico; Policlínica Laguna; Colegio de Pediatras del estado de Coahuila, capítulo Torreón; Colegios de Alergólogos de Torreón; Sociedad de Gastroenterología de La Laguna; LaguMedical; Colegio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de La Laguna; Sociedad Lagunera de Medicina de Urgencias y la Asociación Lagunera de Especialistas en Medicina Familiar, A.C.

El responsable de la publicación fue el doctor Alberto Salas Cepeda, representante médico de la Mesa de Salud de La Laguna.

Escrito en: covid-19 covid-19 medicos laguneros médicos, están, Laguna;, estamos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas