Nacional

Detectan envíos de químicos para drogas

Detectan envíos de químicos para drogas

Detectan envíos de químicos para drogas

AGENCIAS

Derivado de diversos cateos realizados en Sonora, Durango, Estado de México y Ciudad de México, las autoridades federales ubicaron una empresa en Hong Kong que se encarga de proveer precursores químicos para la producción mundial de drogas sintéticas.

A través de un mensaje a medios, el capitán Erick Reyes Caballero, director de Comunicación Social de la Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer que al momento de ser detectada, esta empresa tenía programadas entregas en lugares como Anchorage, Alaska; Guadalajara y Puebla, en México

"Esta organización tiene operaciones en China, Estados Unidos y México", señaló. "Se tuvo conocimiento que la empresa enviaría vía marítima precursores químicos desde Yokohama, Japón a Ensenada, Baja California en México".

Con esta información, elementos de la Marina aseguraron contenedores en el puerto de Ensenada, Baja California, en los que encontraron tres diferentes sustancias, una de ellas identificada por la Fiscalía General de la República (FGR) como un químico que sujeto a un proceso simple, produce un precursor para elaborar fentanilo.

Los cateos de los que derivó la información que permitió a las fuerzas federales detectar a la empresa de Hong Kong, fueron realizados en coordinación entre Semar, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la FGR.

Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez detalló que de uno de los cateos, realizado en Quiriego, Sonora, fueron detenidos tres supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa.

Asimismo, en la zona se localizaron tres laboratorios clandestinos más que son objeto de intervención legal. Como parte de la Operación Blue, las autoridades realizaron cuatro cateos simultáneos en Durango, Estado de México y Ciudad de México, añadió.

"Se detuvo al propietario de toda una infraestructura criminal dedicada a la producción de drogas, de nombre Roberto 'Q', al ingeniero encargado de la compraventa de los precursores, elaboración de las fórmulas, creación de los laboratorios y operación de los mismos, de nombre Salvador 'N', quien fue detenido en Iztapalapa, donde se aseguró un laboratorio clandestino.

Escrito en: Narcotráfico empresa, cateos, Secretaría, químicos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas