Editoriales

La Raya del Tigre

Tendrá ahora Morena fracción de regidores en el Cabildo de Durango

LA RAYA DEL TIGRE

Tendrá ahora Morena fracción de regidores en el Cabildo de Durango

Tendrá ahora Morena fracción de regidores en el Cabildo de Durango

RUBÉN CÁRDENAS

Era cuestión de tiempo. Ayer por la mañana los regidores Marisol Carrillo Quiroga y Gerardo Rodríguez anunciaron su salida del partido Movimiento Ciudadano para integrarse a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional, lo cual posibilita al morenismo para contar con fracción en el Cabildo de la ciudad.

Estaba asegurada la renuncia de ambos regidores al MC desde el mismo día en que el senador José Ramón Enríquez se unió a la fracción parlamentaria del morenismo en el Senado de la República, el 9 de Junio del año en curso. Tanto Carrillo como Rodríguez eran los únicos dos, de los cinco regidores de la fracción de MC en el Cabildo, que seguían siendo fieles al exalcalde e incluso también fueron regidores durante su gestión, del 2015 al 2018.

Ahora, con toda seguridad, conformarán una nueva fracción al lado de Cinthya Monserrat Hernández, quien era la única regidora de Morena en el Cabildo capitalino y sería la coordinadora del grupo, según expresó ella misma, en tanto las regidoras Paulina Monreal y Martha Palencia, junto con Raúl Medina Samaniego, mantendrán la fracción del partido Movimiento Ciudadano y falta saber cuál de ellos quedará como coordinador.

Desde hace tiempo, los tres dejaron de seguir los lineamientos del senador Enríquez y se mantuvieron como regidores independientes; muy pronto sabremos si se quedarán al frente de las comisiones del Ayuntamiento que todavía encabezan Marisol Carrillo y Gerardo Rodríguez, ya que estas responsabilidades pertenecen a la fracción, no a los regidores en lo particular, por lo que, al dejar de pertenecer a MC, ambos regidores tendrían que buscar oportunidades tras surgir como nueva fracción.

Al respecto, según trascendió ayer dentro del Gobierno Municipal, la coordinación de tales comisiones se someterá a negociación y en el curso de pocos días se dará a conocer los resultados de estos acuerdos, porque tanto los regidores que se quedan en la fracción del MC como los salientes desean mantener esas posiciones.

Por cierto, hasta hoy la regidora morenista Cinthya Hernández ha mantenido una sistemática postura opositora hacia la administración del alcalde Jorge Salum, en tanto que Carrillo y Rodríguez también han sido críticos, pero con cierto reconocimiento de los logros de la Presidencia, por lo que ahora, al integrarse los tres en un colectivo bajo las siglas del morenismo, será interesante observar a qué lado se inclinarán, si se vuelven críticos de Salum por antonomasia o le transmiten experiencia a su nueva compañera de bancada y conforman un bloque más mesurado.

El arribo oficial de los dos regidores de MC a Morena representa "la cargada" de todo el capital político de José Ramón Enríquez a las filas del partido en el poder, por lo que Movimiento Ciudadano se quedará exclusivamente con lo que pueda aportar el expriísta Oscar Garcia Barrón, quien hoy lidera ese partido a nivel estatal y debió tener calculada esta renuncia, así como la de otros de los incondicionales del exalcalde de Durango.

Si es mucho o poco lo que traslada el senador Enríquez al Movimiento de Regeneración Nacional, eso se verá próximamente, a medida que avance el proceso electoral de cara al 2021; por lo pronto, le suma una fracción al morenismo en el Ayuntamiento de la capital del estado y los futuros votos de ambos regidores.

COLMILLOS Y GARRAS

REPRESENTANTES DE LOS sectores productivos y académicos de Durango respaldaron ayer al gobernador del estado José Aispuro Torres en su petición a los legisladores federales del estado, tanto diputados como senadores, de gestionar más recursos el año entrante para contrarrestar los efectos de la reducción del presupuesto estatal 2021... LÍDERES EMPRESARIALES, campesinos y educativos, entre otros, coincidieron en que el próximo presupuesto estatal del 2021 viene muy reducido y no alcanzará para cubrir las necesidades que padecen hoy los micro, pequeños y medianos empresarios, así como las instituciones educativas, que ni siquiera cuentan con los recursos suficientes para cerrar el 2020... PESE A LA fase tan aguda de la pandemia en que nos encontramos, este fin de semana la Dirección Municipal de Seguridad Pública reportó la realización de nada menos que 600 fiestas y reuniones, tanto en sitios cerrados como en la vía pública, con música, alcohol y todo lo que implica una celebración, sin pendiente alguno por los organizadores. Obviamente, la autoridad no puede estar en tantas partes a la vez y a eso se atienen los fiesteros, esos que ya no entendieron y tampoco les importa la posibilidad de contagiar o ser contagiados.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE regidores, fracción, Movimiento, tanto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas